Agenda miércoles 2 de marzo

Pedro Sánchez ha intervenido hoy en la sesión de investidura del Congreso de los Diputados para dar la contrarréplica a los diferentes grupos parlamentarios.

En su réplica a Rajoy, Pedro Sánchez ha hablado de la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y en la forma.

Ha reprochado a Rajoy su renuncia a formar gobierno: “No fracasó en su intento de formar gobierno, usted renunció a formar gobierno”.

Le pidió que reflexione sobre si se está convirtiendo convirtiendo en el tapón para la renovación y la regeneración del PP en España, y le explicó que probablemente aquellos a los que utilizó como excusa para renunciar a su investidura, puedan ser durante esta semana la única tabla de salvación para que usted siga siendo Presidente del Gobierno.

 

En su intervención tras el discurso de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez ha recordado al líder de Podemos que solamente hay dos opciones: el cambio o la continuidad. “Si hoy y el viernes vota ‘no’ con el señor Rajoy, se habrá convertido en lo mismo que había venido usted a cambiar”.

Pedro Sánchez le ha pedido a Iglesias que, si quiere repetir las elecciones, diga la verdad a la ciudadanía, porque los escaños de la izquierda no suman para formar gobierno, lo único que suma es los votos de las fuerzas del cambio”.

Le ha pedido que de una oportunidad al cambio y permita avanzar a España, porque los ciudadanos no merecen una hora más de gobierno de Mariano Rajoy.

 

En su réplica a Albert Rivera Pedro Sánchez ha destacado que el acuerdo es algo que no ha hecho nadie más en este tiempo: dialogar y ponerse de acuerdo en más de 200 medidas que benefician a los ciudadanos.

Ha agradecido la valentía, coraje y arrojo de Ciudadanos  y su predisposición para el acuerdo y el diálogo, y ha señalado que los españoles lo que quieren ya es, con urgencia, un gobierno que propicie el cambio y aquí hay un acuerdo para que se construya ese gobierno de cambio.

¿Dónde está el problema, señor Iglesias, para que lo pongamos en marcha desde la próxima semana?, le ha preguntado.

 

En su réplica al PNV, Pedro Sánchez ha tendido la mano al PNV y le ha pedido que apoyen el acuerdo de gobierno, 200 medidas de mejora para los ciudadanos, vivan donde vivan, también en Euskadi.

“Los mejores años en Euskadi han venido de la mano del entendimiento y la colaboración entre socialistas y nacionalistas vascos. ¿Por qué no hacerlo también a nivel estatal?”, ha destacado.

 

En la réplica a Esquerra Republicana Pedro Sánchez ha reiterado la negativa del PSOE a un referéndum de autodeterminación en Cataluña: Nunca vamos a aceptar que un gobernante tenga que obligar a su población a escoger entre ser español o ser catalán, cuando siempre ambas identidades han sumado.

Pedro Sánchez ha explicado que los socialistas no abandonamos la esperanza de que Cataluña siga en España con otro marco que reconozca su singularidad y su vocación de autogobierno, y que trabajaremos para ello.

 

 

 

A DiL le ha explicado que  fuera de la ley no hay nada, solo hay el arbitrio del más fuerte, y les ha emplazado a rectificar su error.

En su réplica al portavoz nacionalista catalán, Sánchez le ha explicado que la solución que con el acuerdo estamos proponiendo a la cámara y a la sociedad catalana es que voten, pero que voten un acuerdo, la reforma de la Constitución, junto a todos los españoles, y no una fractura.

 

Pedro Sánchez ha llamado a las fuerzas políticas que forman parte del Grupo Mixto a hablar de las cosas que nos unen, porque tenemos la enorme oportunidad de poner fin al gobierno de Rajoy para abrir un periodo de cambio en nuestro país.

A Compromís le ha pedido dejar a un lado los prejuicios, ya que una gran cantidad de las medidas recogidas en el acuerdo de gobierno entre el PSPV y Compromís, conocido como el Pacto del Botánico, están recogidas en el acuerdo del PSOE con Ciudadanos. Entre ellas, medidas antidesahucios, el ingreso mínimo vital, acabar con los recortes en derechos laborales, recuperar la universalidad de la sanidad o supresión de los copagos.

Además, se ha comprometido a impulsar en el Parlamento aquellas cuestiones en las que estén de acuerdo, pero no estén recogidas en el acuerdo con Ciudadanos.

 

En su réplica a IU-Unidad Popular Pedro Sánchez ha demostrado que el Acuerdo suscrito por el PSOE y Ciudadanos, y abierto al resto de las fuerzas del cambio, ha incluido 13 de las 16 medidas que figuraban en el texto que IU hizo llegar al PSOE para alcanzar un acuerdo de investidura. Aunque no es todo lo que piden, es un paso bastante significativo con respecto a lo que tenemos.

En cuanto a su petición de impulsar una comisión de investigación sobre la corrupción y la financiación irregular de los partidos políticos, Pedro Sánchez se ha comprometido a constituir esa comisión de forma inmediata si ontiene su voto en la investidura.

“ La izquierda tiene  que gobernar el presente para ganar el futuro, y si usted vota ‘no’ hoy y el próximo viernes a quien estará dejando gobernar el presente es al PP y al señor Rajoy. Reconsidérelo”, le ha pedido a Alberto Garzón.

 

Pedro Sánchez recordó a la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que esta formación “plantea la ruptura y nosotros planteamos la reforma y la renovación del sistema, que son dos cosas bien distintas”.

 

Respondió “no, gracias” a la oferta de gran coalición del portavoz de UPN, Iñigo Alli y le pidió que respete su voluntad, determinación y coraje de intentar forjar una mayoría alternativa a la del Partido Popular.

 

Respecto a la voluntad de Foro Asturias de apoyar la investidura de Rajoy, Sánchez ha señalado que no esperaba menos del partido fundado por Cascos, que ahora va  a volver por lo visto a la casa madre, y llamó la atención sobre el hecho de que ahora muestre su apoyo al PP.

 

En su réplica a la portavoz de Coalición Canaria, Pedro Sánchez agradeció a Ana Oramas su tono y su predisposición para el diálogo y señaló que muchas de las cuestiones que ha planteado las comparte el Grupo Parlamentario Socialista, como un sistema de financiación más justo con las islas Canarias.

 

Sánchez se comprometió, tanto con Oramas como con el portavoz de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, a que en la reforma de la Constitución se reconozca el anclaje del REF canario y la condición de ultraperificidad de Canarias, que ya viene reconocida en los tratados de la UE, y agradeció el voto positivo de Quevedo en la investidura.

 

 

En sanchezcastejon.es

 

 

 

 

 

¡Buenas noches! Sigo confiando en el diálogo y el acuerdo para un Gobierno de cambio que mejore la vida de todos los...

Posted by Pedro Sánchez Pérez-Castejón on miércoles, 2 de marzo de 2016