Agenda viernes 8 de abril

Iglesias y Podemos han cerrado hoy la puerta al cambio que desean millones de españoles, a un proyecto plural que represente a la mayoría social de este país.

Pedro Sánchez se ha reunido junto a César Luena con el equipo negociador del PSOE. Posteriormente, el portavoz del equipo negociador, Antonio Hernando, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar las declaraciones efectuadas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Hernando ha señalado que "Iglesias y Podemos han cerrado hoy la puerta al cambio que desean millones de españoles, a un proyecto plural que represente a la mayoría social de este país”.

El portavoz del Grupo Socialista asegura que el PSOE ha constatado con sorpresa e indignación que todo era una artimaña y que el señor Iglesias nunca ha querido un gobierno de cambio y trabaja con Rajoy por unas nuevas elecciones.

"Hemos constatado con sorpresa e indignación, que el documento que entregó ayer el señor Iglesias no lo respeta ni él, porque si lo respetase habría dado la posibilidad de trabajar sobre este documento, de volvernos a sentar".

“A nosotros la rueda de prensa del señor Iglesias nos ha pillado trabajando sobre su documento porque respetamos más sus propuestas que él mismo, que lo ha utilizado como una simple excusa, como una artimaña “, ha añadido el portavoz socialista.

Hernando ha subrayado que “ahora hemos constatado que en realidad, las únicas dos propuestas importantes de este documento son las dos últimas, la 19 y la 20, la del derecho a decidir y la relativa al gobierno de coalición paritario”, y ha reiterado que “hoy hemos tenido la prueba de que el señor Iglesias no estaba trabajando por el acuerdo” y de que quizás, Pablo Iglesias y su partido “están en la misma casilla de salida que estaban el 20 de diciembre”.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado algunos de los “hitos” de estos cien días: “las líneas rojas que estableció el señor Iglesias la misma noche del 20 de diciembre, con el derecho a decidir sobre la autodeterminación, en primer lugar; la rueda de prensa tras salir de la reunión con el Jefe de Estado, en la que propuso ese gobierno paritario y en la se pedía los ministerios más sociales como Defensa, Justicia, Interior, CNI, RTVE”, en segundo lugar. Además, entre dichos hitos también ha señalado, en tercer lugar, “la tónica general de la actitud de Podemos durante todo este tiempo: que nunca ha querido hablar de contenidos ni de políticas. No lo quiso hacer antes del debate de investidura de Pedro Sánchez y tampoco ahora, pero en esta ocasión se han reducido los tiempos y ha tardado sólo 12 horas en levantarse de la mesa, se le va viendo cada vez más el plumero”.

Por todas estas razones, Hernando ha reiterado que “nosotros teníamos buena voluntad, actitud sincera, de acuerdo, para conseguir un gobierno de cambio que representase a la mayoría social y hoy hemos visto con indignación y sorpresa, hemos constatado cómo el señor Iglesias nunca ha tenido esa intención”.

“Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio”
“En lo único en que se ha movido Iglesias en estas semanas ha sido que  ha pasado de cal viva a regalar un libro de baloncesto”, resaltó Hernando para referirse al líder de Podemos. Además, aseguró que “hoy Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles. Han cerrado la puerta a un proyecto plural que represente a la mayoría social de  este país por encima de las siglas y estrategias de cada uno”. Hernando también ha señalado que en esto, “el señor Iglesias coincide con Rajoy, ambos han estado buscando las elecciones desde el primer día”.

“Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente del gobierno y contra Pedro Sánchez”, lamentó Herrando para añadir que sin embargo, está seguro de que “millones de ciudadanos vivirían mejor con Pedro Sánchez como presidente del gobierno y poniendo a Rajoy en la oposición, que es lo que Iglesias ha decidido que hoy no pase”.

Por otro lado, el portavoz socialista resaltó que “nos ratificamos en lo dicho: somos los que más hemos trabajado por ese gobierno de cambio plural que representa a la mayoría social y hay algunos como Rajoy e Iglesias que nunca han trabajado por eso”. Por último, incidió en que los socialistas “seguiremos trabajando por un gobierno del cambio”.
 
“Gracias por no intentarlo en absoluto, Pablo”, concluyó Hernando.