Principales Medidas dirigidas a autónomos en el acuerdo para un gobierno reformista y de progreso

Emprender, poner en marcha tu propio negocio, es difícil. Por eso, y porque l@s autónom@s y las pequeñas y medianas empresas son parte imprescindible de nuestra economía, queremos poner en marcha 18 medidas concretas para hacerles las cosas más fáciles.

Eliminaremos trabas a los emprendedores y a la creación de empresas

  • 1.- Pondremos en marcha un plan integral de racionalización administrativa para simplificar y eliminar leyes y normas, locales, autonómicas y estatales que pongan trabas a los emprendedores y a la creación de empresas, con el objetivo de estar en el top 10 del ranking Doing Business a final de legislatura.

Reformaremos en profundidad el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para avanzar hacia un sistema más justo y equilibrado, en el que las cotizaciones de los autónomos se acerquen a la realidad de los ingresos.

Para ello, el nuevo gobierno constituirá de forma inmediata un Grupo de Trabajo de expertos que, en el marco de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, presentará una propuesta efectiva de reforma que pueda ser incorporada en los presupuestos de 2017, con los siguientes objetivos:

  • 2.- Estableciendo un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo/a.
  • 3.- Encontrando fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial, así como el de “vocación de no habitualidad” o complementariedad económica, un fenómeno que se extiende con la nueva realidad de la economía colaborativa.
  • 4.- Realizando una nueva reforma del sistema de módulos, haciendo que este se encuentre menos vinculado al tipo o sector de actividad y más a los niveles máximos de ingresos y ventas.
  • 5.- De manera inmediata y hasta que entre en vigor la reforma del Régimen especial de trabajadores autónomos, se introducirá una cotización reducida de 45 euros para todos los autónomos cuyos ingresos reales no superen el SMI.

Medidas administrativas

  • 6.- Permitir que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día de mes, el importe de la cotización social se hará únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.
  • 7.- Eliminar las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales hasta que no se llegue a un rendimiento neto de al menos 12.000 euros anuales en los dos primeros años de actividad.
  • 8.- Flexibilizar el acceso a la tarifa plana para aquellos autónomos que hayan tenido que abandonar la actividad por causas justificadas y que soliciten de nuevo la tarifa reducida al comenzar una nueva actividad.
  • 9.- Mayor periodicidad en el cambio de bases de cotización. Poder cambiar de base de cotización al menos en cuatro ocasiones dentro el periodo anual, y así acomodar la cotización a una realidad de ingresos que cada vez es más variable.
  • 10.- Eliminar la obligatoriedad mensual del pago de cotizaciones, pasando a trimestral, para dar respuesta a las actividades temporales o discontinuas.
  • 11.- Reducir el 20% de recargo por retrasos de veinticuatro horas, haciendo este extensible al menos a cinco días desde el final del plazo.
  • 12.- Declaración del IVA con carácter anual en el primer año de actividad y posibilidad de solicitarlo para el segundo año, previa consulta con las autoridades europeas.
  • 13.- Extender los mecanismos de mediación extrajudicial en las controversias de carácter mercantil o comercial.
  • 14.-Estudiar mecanismos de compensación de las deudas de los autónomos con Hacienda y la Seguridad, con aquellos créditos que los mismos tengan contra una administración pública.

Reformaremos la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar el acceso a la misma a emprendedores y microempresarios:

  • 15.- Inembargabilidad de la vivienda habitual en caso de familias con dificultades.
  • 16.- Reducir los requisitos o condicionantes para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho de la persona natural.
  • 17.- Eliminar el periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas pueden volver a ser reclamadas
  • 18.- Incorporar las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social al mecanismo de segunda oportunidad, con un tratamiento similar al que gozan las entidades mercantiles en los concursos.

Estas y otras medidas te afectan directamente

Conciliar de forma real la vida personal y laboral es imprescindible, y nos queda mucho por avanzar para conseguirlo. Estas y muchas más son las políticas que llevaría a cabo el gobierno para el cambio por el que estamos trabajando. Queremos lograr un acuerdo por un gobierno que empiece a trabajar YA para cambiar la realidad de nuestro país y a mejorar la vida de su gente/ciudadanía.

Conoce las medidas y compártelas con tus amigos y contactos en redes sociales.

Puedes leer aquí el documento completo de nuestro Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso.