Ayuntamiento de la Villa de Ingenio
Ayuntamiento de la Villa de Ingenio
Pleno municipal de la Villa de Ingenio

El PSOE recuerda que el Alcalde de Ingenio llevaba en su programa electoral el apoyo a las energías renovables que el Ministro Soria ha eliminado.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Ingenio, Librada González espera que el PP de Ingenio apoye la moción que presentarán en el próximo pleno de febrero.
15/02/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
  • Da tu opinion
Votar:

Votar:

El Grupo Socialista en el municipio de Ingenio llevará una moción al próximo pleno ordinario con el único objetivo de apoyar las energías renovables. La generación, transporte y uso de la energía es una de las actividades del hombre con mayor repercusión negativa en el Medio Ambiente. Sin embargo, frente a las fuentes convencionales, las energías renovables, recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza, tienen un impacto prácticamente nulo y siempre reversible.

Las energías renovables contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo. El Plan de Renovables 2011 - 2020, contempla objetivos obligatorios de energías renovables para la UE y para cada uno de los Estados miembros en el año 2020, y la elaboración, por parte, de éstos, de planes de acción nacionales para alcanzar dichos objetivos. Este plan reconoce de forma oficial los beneficios de estas energías, al estimar en 29.000 millones los beneficios económicos de estas tecnologías, cifra muy superior a los 24.700 millones que costaría su desarrollo con las primas incluidas, siendo por tanto parte de la solución a esta crisis.

El Real Decreto Ley 1/2012 aprobado por el Gobierno, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, supone la paralización legal del desarrollo de las energías renovables en España y tendrá graves consecuencias en un sector que se ha mostrado como el que más empleos genera por megavatio producido, por lo cual es un grave golpe a las posibilidades de recuperación económica del país.

La puesta en marcha de la moratoria afectaría a cerca de 50.000 empleos directos, de los cuales se perderían 5.000 empleos en Canarias. Además afectaría al empleo inducido que se genera alrededor del sector de las energías renovables; ya que España ocupa una situación estratégica a nivel internacional en I+D+I como generadora de patentes, industrias y productos en renovables, lo que afectará negativamente a la balanza de comercio exterior.

Las excepcionales fuentes de recursos en Canarias de sol y viento sin olvidar el capital humano con formación, hacen que producir con renovables sea más barato que hacerlo con energía convencional, de tal forma, que la energía convencional supone una retribución de 20 céntimos por Kilowatio hora (KW/h), mientras que la energía fotovoltaica supone una retribución de 14 céntimos por KW/h, y la eólica supone solo una retribución de 7 céntimos por KW/h. Con lo cual, logrando el objetivo de alcanzar un 30 por ciento de producción energética a través de fuentes renovables supondría un ahorro anual de 100 millones de euros en Canarias.

Es notorio el malestar de más de 5.000 profesionales canarios en el sector de las renovables que se ven afectados negativamente por este Real Decreto. Por un lado afecta a pequeñas empresas, entre las cuales muchas están afincadas en nuestra comarca del Sureste, y dudan sobre la continuidad de sus negocios. Por otro lado afecta a grandes empresas cuyas inversiones se ven paralizadas después de tener sus proyectos adjudicados en el sector eólico.

Ubicándonos en Ingenio, tenemos que decir que todos los grupos políticos han apostado en sus programas electorales, como compromiso con sus ciudadanos, el trabajar por continuar la expansión o implantación de las energías alternativas en nuestro municipio. Prueba de ello es la implantación de varias huertas solares, intervenciones particulares en suelos urbanos y el propio ayuntamiento, que cede sus cubiertas para la implantación de fotovoltaica, quedando ahora en un proyecto sin viabilidad.
Por lo que, los verdaderamente afectados por esta moratoria somos todos los ciudadanos canarios que tenemos que seguir costeando la energía convencional a un precio más alto desde el punto de vista económico y medioambiental.

Por todo ello el Partido Socialista de Ingenio propone retirar el Real Decreto Ley 1/2012, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, con el objeto de abrir una mesa de negociación en la que participen las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos, las organizaciones sindicales y el sector, tanto en su vertiente energética como en su vertiente industrial, que sea un proyecto de Ley y no un decreto para su análisis en Las Cortes.


Otras Noticias

Junta General de ISOGES. 17/08/15

El Grupo de Gobierno evita que Ingenio pierda dos millones de euros.

Las cuentas deficitarias de ISOGES salen adelante con el voto del PSOE y Drago y la abstención del PP. Agrupa Sureste y SOMOS no acudieron a la Junta pese a ser las cuentas de su mandato.

Gestión económica. 14/08/15

El Grupo de Gobierno cancela una de los dos créditos pendientes del Ayuntamiento de Ingenio.

La concejala de Hacienda, Ana Hernández, ha adelantado también que se están realizando una serie de modificaciones en las partidas de aquellas áreas que han agotado sus presupuestos.

Reunión con el Consejero de Cultura del Cabildo.. 03/08/15

El Centro de Interpretación de Ingenio se presenta en el Cabildo.

El Concejal, Jesús Monzón, transmitió el proyecto al consejero del Cabildo, quien felicitó por la iniciativa planteada por el Ayuntamiento de Ingenio comprometiéndose a su estudio y valoración.

      

  • jpg
  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter