Conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres es #GobernarParaLaMayoría

 

 Cobrar lo mismo y cuidar lo mismo. Los y las socialistas proponemos un pacto entre géneros y generaciones que elimine las actuales barreras para el empleo de las mujeres, acabe con las diferencias salariales y termine con la rémora histórica de que las mujeres se responsabilicen casi en solitario de los cuidados familiares.

 La salida real de la crisis pasa por recuperar el empleo de las mujeres y para ello hay que crear puestos de trabajo y además avanzar en la corresponsabilidad y en el reparto de las tareas de cuidados. El objetivo de estos próximos cuatro años es que hombres y mujeres estén en situación de igualdad en el mercado laboral.

 La igualdad entre mujeres y hombres es para el PSOE, un trayecto sin paradas y sin retrocesos.

 Con el objetivo de recuperar el empleo de las mujeres y avanzar en la corresponsabilidad y el reparto de las tareas de cuidados, el PSOE impulsará una Ley de igualdad salarial y una Ley de usos del tiempo que garanticen la idea de “Cobrar lo mismo y cuidar lo mismo”, es decir, eliminar las barreras para el empleo de las mujeres, las diferencias salariales y la rémora histórica de que las mujeres se responsabilicen casi en solitario de los cuidados.

¿Cuál es la situación actual?///////

 

La de Rajoy es la legislatura de la desigualdad. Las políticas del Partido Popular han supuesto un grave retroceso para las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

 

→ Los recortes y las medidas antisociales del gobierno de Rajoy han perjudicado especialmente a las mujeres. La combinación de políticas nefastas como la reforma laboral, que es la que más empleo femenino ha destruido en la historia de la democracia, con los recortes en sanidad, educación y dependencia han vuelto a enviar a casa, al trabajo doméstico, a miles de mujeres españolas.

→ Desde que gobierna el PP, España ha caído 17 puestos en el informe sobre la brecha de género que realiza cada año el Foro Económico Mundial, pasando del puesto número 12 en el año 2011, al puesto 29 del año 2014. La peor nota la obtiene en oportunidades económicas donde ocupa el puesto 84. En esta área, que tiene en cuenta la igualdad salarial, España ha perdido ocho puestos solo en el último año.

→ Por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina y desciende la tasa de actividad en 2014 hasta el 53,9%. Hay 43.000 mujeres activas menos que a finales de 2011. El tercer trimestre de 2014 se consiguió el triste récord de mayor destrucción de empleo femenino desde el año 1977.

→ España se encuentra entre los países con menos mujeres empleadas: solo el 54,7% de la población femenina entre 20 y 64 años trabajaba en el segundo trimestre de 2014, lo que significa 9 puntos menos que la media europea y lejos del 74% que establece el objetivo Europa 2020. Desde que gobierna el PP, las mujeres paradas más de dos años han aumentado en 462.000 y representan el 42,8% del total de paradas.

→ El PP ha precarizado la situación laboral de las mujeres: el 74% de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres. Eso significa que en el cuarto trimestre de 2014, más de dos millones de mujeres trabajaban a tiempo parcial frente a 730.000 hombres.

 El PP no ha realizado ningún tipo de políticas de conciliación ni ha aumentado el permiso de baja por paternidad. En 2013, el 95% de las excedencias por cuidado de hijos corresponde a mujeres y por cuidados de familiares más del 85%.

→ La devaluación salarial del gobierno del PP ha afectado más a las mujeres: la brecha salarial ha llegado a alcanzar el 24% en esta legislatura. Aumenta especialmente en la edad de jubilación, donde alcanza el 39%. A 1 de enero de 2015, la pensión media de los hombres era de 1.178 euros al mes frente a 723 euros al mes de la pensión media de las mujeres.