Crear empleos de calidad es #GobernarParaLaMayoría

Queremos una España de oportunidades con trabajadores con derechos y salarios dignos.

 

 El nuevo estatuto de los trabajadores que instauraremos los y las socialistas acabará con la precariedad laboral, reforzando la negociación colectiva, reduciendo la temporalidad, subiendo el salario mínimo y vinculando los salarios a la productividad.

 A través del Fondo para Políticas Activas de Empleo fomentaremos de manera singular el empleo para los mayores de 45 años que han agotado su prestación y que suelen tener cargas familiares.

 Acabaremos con la precariedad no laboral, poniendo fin a la figura de los falsos autónomos, que se integraran en el nuevo estatuto de los trabajadores.

 Rebajaremos las retenciones en IRPF a los profesionales autónomos hasta el 15% y acercaremos la cotización de los autónomos a sus ingresos, para que paguen a la Seguridad Social progresivamente.

 Aumentaremos la flexibilidad para la capitalización de la prestación por desempleo y pondremos en marcha una ley para que los/as autónomos/as no tengan que pagar con su patrimonio personal, especialmente la vivienda, en situaciones de sobreendeudamiento.

 

¿Cuál es la situación actual?

 

→ Más de 5,4 millones de personas en nuestro país quieren trabajar y no pueden. De ellas, más de 2,3 millones llevan más de 2 años en situación de desempleo, un millón de las cuales tienen más de 45 años. 

→ No existe una estrategia integral de política industrial ni un modelo productivo definido.Casi 4 millones de personas en situación de desempleo no perciben ninguna protección económica: 3 de cada 4 mujeres en paro y 2 de cada 3 hombres no tienen protección por desempleo.

 9 de cada 10 contratos de trabajo celebrados el año pasado fueron temporales; en 2014 se firmaron 15,3 millones de contratos temporales, de los que un tercio eran también a tiempo parcial. Los salarios han caído un 9% desde que Rajoy gobierna.

→ Con respecto a los autónomos, el PP ha subido del 15% al 21% las retenciones del IRPF que tienen que hacer estos profesionales en sus facturas aunque en la última reforma lo hayan bajado al 19% al acercarse las elecciones.

→ Ha incrementado las cotizaciones 57 euros al mes a todos los autónomos societarios, independientemente de si corresponden a un emprendedor o a un autónomo con negocio consolidado.

→ Se está creando una brecha entre autónomos que pagan 50 euros estando en las mismas condiciones que otros que están pagando 260.