Es ser claros y hacer con transparencia.

Limpieza, transparencia y control sobre cada euro público. Sin cuentas claras y políticos transparentes no hay democracia real.

En el PSOE hemos dado en los últimos meses muchos pasos para demostrar que no frenaremos en nuestro empeño de una administración transparente que permita a la ciudadanía confiar en sus representantes.

A la firma de un exigente código ético por parte de todos nuestros cargos se suma un Portal de Transparencia con las cuentas claras del partido y cientos de dirigentes socialistas.

El programa electoral incluye numerosas iniciativas para lograr mayor participación de los y las ciudadanos y ciudadanas en las decisiones de su municipio y comunidad autónoma, así como para facilitar el acceso rápido a todo el gasto público con el fin de poner más difícil la corrupción.

Es la hora de devolver la decencia a la política y la limpieza a la política española. La gente está harta de palabras. Hemos pasado a los hechos.

 

Tenemos un sobresaliente en transparencia ///////

Transparencia Internacional ha puesto la nota más alta al PSOE por su modelo transparente. Desde el portal de transparencia se pueden consultar todas las cifras del partido y de nuestros 600 cargos más importantes. Es el mayor espacio de transparencia de la historia de la democracia española. Y vamos a seguir ampliándolo.

Las cuentas públicas deben ser siempre claras ///////

Proponemos que en los parlamentos autonómicos los nombramientos respondan a criterios de objetividad, siendo evaluados por un comité asesor independiente. También que estos cargos y los nombrados por el Ejecutivo comparezcan previamente para aclarar cualquier cuestión que planteen los demás grupos parlamentarios.

Un parlamento es la casa del pueblo si deja participar ///////

Garantizaremos que la iniciativa legislativa popular pueda acceder al debate parlamentario, que sus promotores puedan recoger firmas telemáticamente y que accedan a la cámara para defender con su propia voz la iniciativa.

Nuestros alcaldes te consultarán antes de decidir ///////

Los y las ediles socialistas realizarán consultas ciudadanas para los grandes asuntos de su municipio. Además se fomentarán los consejos asesores donde los habitantes del municipio puedan plantear mejoras a la administración.

Tenemos un plan de prevención de la corrupción ///////

Pondremos en marcha planes de prevención de la corrupción allí donde gobernemos. Incluirán protocolos de actuación para proteger a los funcionarios que detecten irregularidades y que puedan denunciarlas sin riesgo de posibles represalias. También prohibiremos por ley los indultos a condenados por corrupción política.

El único camino es la regeneración del sistema ///////

Es más que eso. Son hechos: supresión de aforados, obligación de que un cargo solo pueda tener un salario (y razonable), listas electorales desbloqueadas, prohibir las donaciones de empresas a los partidos, legislar para que los corruptos paguen con la cárcel y con su patrimonio. En el PSOE nos tomamos la corrupción como el mayor daño a la mayoría de los servidores públicos, que son honrados y sufren cada día la desconfianza de los electores cansados con toda razón del mal uso del erario público. Para garantizar la responsabilidad política, todos nuestros cargos han firmado un exigente código ético que están obligados a cumplir escrupulosamente.

Publicamos las agendas públicas ///////

Los cargos socialistas han asumido como propias las reivindicaciones ciudadanas para que se pueda consultar con un solo click dónde están y qué hacen nuestros representantes durante sus jornadas laborales.

Los gobiernos socialistas están abiertos a ti ///////

Haremos un verdadero portal estatal de transparencia y una estrategia de gobierno abierto para fomentar de modo sencillo la participación de la ciudadanía en la administración, incluidos los procesos de tramitación de leyes.