Recuperar una educación para todos y la vanguardia en ciencia es #GobernarParaLaMayoría

Una universidad accesible a todo el mundo, en la que únicamente la voluntad y la capacidad de cada cual marquen los límites, y no sus condiciones socioeconómicas o su lugar de residencia. España actualmente no tiene política de ciencia e innovación. El compromiso del PSOE con el sistema de ciencia es firme. Lo fue cuando gobernamos, lo es ahora y lo será cuando volvamos al gobierno.

Nos hemos propuesto hacer posible que España tenga el mejor sistema educativo de Europa, en el que la calidad sea un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos. Aumentar el gasto en becas e igualdad de oportunidades es invertir en desarrollo tanto individual como colectivo de todos los españoles. Para cambiar España tenemos que recuperar el talento científico perdido, recuperar la financiación pública en I+D+i, dar estabilidad al sistema de ciencia e impulsar las reformas que necesita la ciencia española.

 

 Familias y alumnos sabrán exactamente a qué cantidad tendrán derecho por cada a unos de los requisitos y cuándo recibirán el dinero para que puedan planificar sus gastos del curso escolar.

 Aumentaremos la inversión en becas y ayudas en todas las etapas universitarias para que haya más becarios por la reducción de umbrales de renta y aumenten las cuantías. Reforzaremos las ayudas y servicios de comedor, desayuno, trasporte, libros y material escolar.

 Crearemos becas para que todos los estudiantes que estén en paro y carezcan de recursos económicos puedan cursar másteres universitarios.

 Aumentaremos las ayudas para Erasmus para que realizar este programa no sea un privilegio. Ampliaremos sustancialmente las ayudas para que los alumnos de FP superior puedan participar.

› Recuperar la inversión en ciencia a niveles de 2009 en 3 ejercicios presupuestarios.

› Eliminar de los límites de la tasa de reposición en el sector de I+D, para incorporar nuevos recursos humanos de acuerdo I+D+i.

› Establecer un compromiso plurianual que permita el cumplimiento y la normalización de los Planes estatales de investigación.

› Creación de la Agencia Estatal de Investigación prevista en la Ley de la Ciencia de 2011.

¿Cuál es la situación actual?///////

 

→ La inversión en educación en 2014 ha caído del 5,01 sido del 4,39% del PIB. La intención es que caiga hasta el 3,9%. Con el PSOE, llegó al 5,02%.

→ Las becas se han recortado en 210M€. (Fuente: Datos y Cifras curso escolar 2014-2015. Ministerio de Educación).

→ Es cierto que no ha disminuido el número de becarios universitarios pero ha sido a costa de reducir un 20% en las cuantías y endurecer de forma injustificable las condiciones para acceder a las becas. Además, ahora hay más necesidades, son más las familias con menos recursos.

→ Las becas han dejado de ser un derecho y han pasado a ser un premio: no se dan en función de la renta sino que prima el rendimiento académico.

→ El porcentaje del PIB dedicado a becas en España es del 0,11%, mientras la media de la OCDE es del 0,31% y en Estados Unidos del 0,39% (Fuente: OCDE)

→ Las tasas académicas han subido de media un 40% (Hay gran desigualdad entre CCAA. Madrid ha llegado al 60%)

→ Desde 2011, el PP ha llevado a cabo los mayores recortes en materia de I+D+i de los últimos 40 años. Hoy el presupuesto de Ciencia e Innovación es un 25% menos que en 2011. En I+D+i, retrocedemos a niveles del año 2000.

→ El gobierno de Rajoy  limitado drásticamente la tasa de reposición (durante varios años al 10%), lo que  ha supuesto una importante reducción del número de científicos y la ausencia de oportunidades para muchísimos jóvenes investigadores; en 2015 está en el 50%.

→ El PP incumple el objetivo de creación de la Agencia Estatal de Investigación establecido por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada por el gobierno socialista en 2011 con consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios.

→ El gobierno central castiga a universidades y centros de investigación por el incumplimiento de los objetivos de déficit de sus respectivas comunidades autónomas.