Reindustrializar nuestro país es #GobernarParaLaMayoría

En cada Comunidad Autónoma que gobernemos, pondremos en marcha un plan de reindustrialización, vamos a reforzar la FP con al menos 200.000 nuevas plazas, facilitar el acceso a la financiación, invertir en i+D, Eliminar trabas burocráticas. La Administración será una palanca de desarrollo industrial y no una barrera para el crecimiento.

España tiene que dar un nuevo salto modernizador en su economía.

Queremos una España de las oportunidades.

Una España que exporte productos y deje de exportar mano de obra.

Para ello es imprescindible la consolidación de un modelo productivo equilibrado y sostenible, asentado en un sector industrial innovador.

Un salto que pasa por facilitar que las Pymes puedan innovar más y crecer, logrando una competitividad que facilite la exportación de productos. Necesitamos reforzar nuestra presencia en los sectores industriales y los servicios avanzados, ligados a la economía digital.

Planteamos una agenda de reindustrialización e innovación

que revitalice la inversión en I+D+i.

que facilite la financiación a las empresas con nuevos instrumentos público-privados.

que conecte centros tecnológicos con las necesidades de las Pymes.

que impulse sectores de futuro, como la eficiencia energética, energías verdes, los contenidos digitales, la innovación sanitaria vinculada a la investigación biomédica, el desarrollo del sector servicios vinculado a los cuidados, ligados al envejecimiento.

Necesitamos capital humano preparado para este reto

proponemos crear al menos 200.000 nuevas plazas de FP.

aumentar la oferta de formación on-line.

converger con la formación para el empleo.

impulsar el proceso de reconocimiento de cualificaciones profesionales por experiencia laboral.

Proponemos elaborar planes estratégicos de reindustrialización en cada Comunidad Autónoma.

Estos planes definirán los sectores vitales en cada territorio y los instrumentos de relanzamiento de los mismos con el objetivo de recuperar la inversión empresarial, fomentar nuevas industrias, generar confianza y apoyo institucional al emprendimiento, animar la inversión extranjera, diseñar nuevos instrumentos de acceso a la financiación y fomentar la I+D+i, facilitar la exportación.

¿Cuál es la situación actual?

Desde la llegada de Rajoy al Gobierno se han perdido 143.600 empleos en la industria.

No existe en nuestro país una estrategia integral de política industrial ni un modelo productivo definido.

El gobierno de Rajoy no ha respetado el programa de política industrial 2020 aprobado con el consenso del tejido industrial, los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, que ya estaba presupuestado hasta 2015.

El objetivo de España está en incrementar la cualificación de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Actualmente, tenemos un 44% de trabajadores no cualificados frente al 27% de la media europea. Los trabajadores de cualificación media son un 23% frente al 46% de la UE.

Los tres últimos años del gobierno de Rajoy han sido tres años perdidos para la Formación Profesional, que debería haber sido el principal reto de esta legislatura.

Estamos lejos del nivel de titulados de FP de nuestro entorno: un 33% frente al 46,1% de la Unión Europea.