Procedimiento de recogida, presentación y verificación de avales

Procedimiento de recogida, presentación y verificación de avales según las Bases de la Convocatoria para las primarias para la elección de candidato/a a la presidiencia del Gobierno de España (Arts. 29 a 33 del Reglamento Federal de Primarias).

6. Avalistas válidos

Podrá otorgar su aval cualquier persona que figure en el censo oficial válido para el proceso de primarias. Dicho censo estará formado por:

• La militancia del PSOE y PSC
  • La militancia de JSE y JSC, que no milite también en el PSOE o en el PSC, respectivamente
  • Las personas afiliadas directas al PSOE

Para ser proclamado/a candidato/a al proceso de primarias es necesario obtener un mínimo del 5% de avales del censo oficial valido.

7. Recogida de avales

El periodo de recogida y presentación de avales se inicia el 2 de mayo de 2016  y finalizará a las 12 horas del 7 de mayo de 2016.

Para ello se habilitarán varias modalidades de aval:

I. Aval On-line:

A través del Portal www.miPSOE.es, todo persona registrada correctamente como militante o afiliado directo podrá acceder mediante usuario y contraseña al proceso de avales y otorgar su aval a favor de la precandidatura de su elección.

II. Aval físico:

El Comité Organizador pondrá a disposición de las precandidaturas los modelos oficiales para la recogida de avales, uno individual y otro colectivo. Dichos impresos serán nominativos para cada persona que desea concurrir al proceso como precandidata.

Sólo serán válidos los avales otorgados y recogidos en dichos modelos, que habrán sido aprobados previamente por la Comisión Federal de Garantías Electorales.

En ningún caso será válido cualquier aval presentado en una hoja en las que el nombre de la precandidatura haya sido incorporado de forma manuscrita.

Además de su entrega a las precandidaturas, los modelos de avales se pondrán a disposición en la página web del PSOE.

8. Recepción y entrega de los avales

Durante todo el periodo de recogida de avales y presentación de candidaturas, los representantes de las precandidaturas, las agrupaciones y la militancia podrán hacer llegar los avales al Comité Organizador.

El artículo 29.3 y 30.1 del Reglamento Federal de Primarias, establece que los avales podrán ser registrados de manera progresiva a través de un mecanismo informático de registro seguro que la Comisión Federal de Garantías Electorales ponga a disposición de las estructuras del partido.

En este sentido, y ante el elevado volumen de avales que supone un proceso federal, a través del procedimiento habilitado a tal efecto, podrán incorporarse los modelos de avales individual y colectivo correctamente cumplimentados, de tal manera que, una vez registrados, queden pendientes de la verificación y validación por parte de la Comisión Federal de Garantías Electorales una vez finalice el periodo de recogida de avales y presentación de candidaturas.

Podrán registrar los avales:

• La Comisión Federal de Garantías Electorales a través del Comité Organizador
  • Las oficinas de las precandidaturas

Los originales de los avales colectivos deberán remitirse a la Comisión Federal de Garantías Electorales, C/ Ferraz, 70, 28008, Madrid, a la mayor brevedad posible, de tal manera que obren en su poder al comienzo del proceso de verificación y validación de avales y, fundamentalmente, para el periodo de recursos.

El acceso a la aplicación de registro de avales en ningún caso permite la visualización y verificación de los mismos, cuestión a la que sólo tiene acceso la Comisión Federal de Garantías Electorales y el Comité Organizador.

La militancia podrá hacer llegar el modelo individual de aval, acompañado de fotocopia del DNI por correo certificado a C/Ferraz, 70, 28008, Madrid, indicando en el sobre el asunto Primarias 2.016; o a la dirección de correo electrónico primariaspsoe@psoe.es

9. Validez de los avales

Las personas que figuren en el censo oficial válido podrán avalar únicamente a una sola precandidatura. Si una misma persona otorga el aval a varias precandidaturas, los avales serán considerados nulos.

Si una misma persona avala varias veces o por formatos distintos a una misma precandidatura, sus avales contarán como un único aval válido.

Serán considerados nulos todos aquellos avales presentados en modelo distinto del oficial, esto incluye:

• Los avales en los que el nombre de la precandidatura este manuscrita
  • Los avales remitidos por correo electrónico que no se acompañen del modelo oficial
  • Los avales colectivos que no cumplimenten los datos de la persona responsable de la hoja de avales

Sí se considerarán válidos aquellos avales que, formando parte de una hoja colectiva, reúnan los requisitos establecidos, aunque en esa misma hoja, uno o varios de los avales expresados sean nulos.

10. Verificación y recuento de avales

Una vez finalizado el plazo de presentación de avales y presentación de candidaturas, la Comisión Federal de Garantías Electorales procederá a la verificación y el recuento de los avales de las candidaturas presentadas, como único órgano competente de acuerdo a lo establecido por el artículo 30.4 del Reglamento Federal de Primarias.

Una vez finalizado el proceso, la Comisión extenderá un acta en el que se recoja:

a) Precandidaturas comunicadas

b) Precandidaturas que formalizan la presentación de su candidatura en el plazo establecido

c) Precandidaturas que obtienen el número mínimo de avales, expresando exclusivamente si se obtiene el porcentaje exigido

d) Candidaturas que no obtienen el número mínimo de avales

e) Avales anulados a cada candidatura por doble registro

f) Avales impugnados y el acuerdo adoptado al respecto

El acta será firmada por los miembros de la Comisión y los representantes de las precandidaturas que hayan concurrido al procedimiento de verificación y recuento de avales.

La Comisión Federal de Garantías Electorales custodiará los registros de los avales presentados, los avales que hayan sido objeto de impugnación, los avales que hayan sido anulados y los avales que no hayan sido registrados. El resto de los avales que se hayan registrado y contabilizado sin incidencia alguna, serán destruidos al concluir el acto de verificación y recuento.

Una vez finalizado el procedimiento y proclamadas las candidaturas se procederá a la destrucción de la totalidad de los avales.

Sólo se abrirá el proceso electoral interno si resultan proclamadas dos o más candidaturas.