IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD

  1. DÓNDE ESTAMOS

El último Gobierno socialista en España convirtió la igualdad de  trato y de oportunidades en uno de los temas centrales de su agenda,  ambicionando una sociedad cada vez más decente; una sociedad en la  que las instituciones no discriminaran a personas y colectivos, donde los  poderes públicos velaran porque dentro de la misma sociedad civil no se  produjera abuso, discriminación, comportamientos humillantes hacia  personas y colectivos. No parece exagerado afirmar que, a lo largo de  las dos últimas legislaturas de gobierno socialista, nuestro país se puso  a la vanguardia mundial  en la lucha contra las discriminaciones.

Por el contrario, durante estos años de gobierno popular no se ha  avanzado e incluso se ha recortado en las políticas públicas específicas de igualdad y se han atacado derechos fundamentales.

 

  1. NUESTROS OBJETIVOS

El PSOE asume como compromiso principal la implementación de un modelo claro para y por la igualdad. Si hay una seña de identidad del socialismo que resume todo lo demás es la defensa de la igualdad. La igualdad es principio y valor fundamental de la acción política de un partido de izquierdas como el nuestro.

Pretendemos situar de nuevo al Partido Socialista a la vanguardia de la lucha contra la discriminación, con una serie de propuestas programáticas que sitúan la igualdad y los derechos de la ciudadanía como elemento vertebral de nuestras políticas de gestión de la diversidad. Por ello, las políticas de igualdad, sin abandonar la tradicional aproximación de la mejora de las condiciones socio-económicas de los sectores vulnerables, deben adoptar el enfoque de extensión de los derechos de ciudadanía.

 

  1. PROPUESTAS

 Igualdad de Trato y no discriminación

  • Impulsar un proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No  Discriminación que garantice la igualdad de trato y la no discriminación  por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción  u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual,  enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social,  incorporando a nuestro ordenamiento la Autoridad contra la Discriminación, con competencia en todos los campos y por todos los  motivos de discriminación, autónoma y eficaz, los mecanismos de  inversión de la carga de la prueba y la ampliación de la legitimación para  la defensa del derecho a la igualdad de trato y la no discriminación.
  • Aprobar, tras el estudio y seguimiento del fenómeno, una Ley Integral Contra los Delitos de Odio que incluya medidas de prevención, sensibilización y sanción, así como de ayuda, denuncia  y atención a las víctimas. Los delitos de odio deben ser perseguibles de oficio, su prescriptibilidad debe prolongarse y su sanción penal debe ir acompañada de formación.
  • Implantar fiscalías especializadas en la persecución de los delitos relacionados con la discriminación, la intolerancia y el odio.
  • Sensibilizar, formar e informar a todas las personas de la Administración de Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acerca de la tipología, características y necesidad de combatir la discriminación y los delitos de odio.
  • Impulsar un Plan de Acción contra las Discriminaciones  que afronte el fenómeno de manera integral, tanto desde el punto de vista de los motivos de discriminación, como de los ámbitos en los que se produce. Coordinará las actuaciones de las distintas administraciones públicas, reforzando la formación de los empleados públicos, operadores jurídicos y sociales. Establecerá medidas de apoyo y acompañamiento a las víctimas de la discriminación, así como a las organizaciones que trabajan en estos ámbitos, para la obtención de justicia, reconocimiento y reparación e incluirá indicadores concretos para medir los resultados de las medidas, su dotación y memoria económica.
  • Impulsar la aplicación efectiva de la Ley de Partidos para ilegalizar  los partidos racistas, xenófobos, y los que promuevan la  discriminación, el odio y la violencia.

 

Medidas contra la discriminación racial y étnica

  • Impulsar un Plan integral contra el racismo, la xenofobia y la  intolerancia asociada, incluyendo la formación antidiscriminatoria, los Derechos Humanos y la Tolerancia activa en todos los ámbitos educativos.
  • Incorporar en los planes educativos la diversidad étnica/racial y la interculturalidad, con el objetivo de visibilizar la diversidad étnica y racial de la sociedad española.
  • Apostar por la Mediación Social Intercultural como herramienta de prevención y resolución de conflictos, para favorecer la convivencia y potenciar la comunicación.
  • Promover la declaración de un Día de la Memoria de la Esclavitud  e impulsar la creación del Instituto de Cultura Afro  como instrumentos de  reconocimiento de la diversidad cultural y de apoyo a la comunidad  negra, afroespañola, africana y de afrodescendientes en España.
  • Impulsar, promover y apoyar en nuestro país las líneas de trabajo e intervención establecidas por Naciones Unidas en la Declaración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 / 2024.

 

Medidas para la inclusión social del Pueblo Gitano

  • Impulsar la creación de la Delegación del Gobierno para el Pueblo Gitano  como órgano político y administrativo de coordinación de las acciones del gobierno para la población gitana y de colaboración con el resto de administraciones públicas autonómicas y locales para promover políticas de desarrollo de la comunidad gitana.
  • Elaborar un Libro Blanco sobre la discriminación y para la Inclusión Social del Pueblo Gitano, que establezca una nueva Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana, ampliando sus ejes de intervención actuales (vivienda, salud, empleo y educación) a los ámbitos de la cultura y la lucha contra la romofobia.
  • Apoyar la creación del European Romani Institute (ERI), el proyecto del Instituto de Cultura Gitana Europeo. En este sentido, se impulsará desde el Gobierno de España la promoción, reconocimiento y apoyo del romanó, como expresión de la lengua y cultura del pueblo gitano, de acuerdo con los instrumentos internacionales ratificados por España en este ámbito.

 

Combatir la discriminación por discapacidad

  • Desarrollar plenamente la Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad, respetando su dignidad y garantizando el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones, y la autonomía personal.
  • Reforzar la protección jurídica contra la discriminación y delitos de odio por razón de discapacidad, garantizando el desarrollo autonómico del sistema de infracciones y sanciones previsto en la actual legislación y su efectiva puesta en marcha, promocionando el sistema de arbitraje previsto e incorporando indicadores.
  • Revisar la regulación de la capacidad jurídica de las personas con  discapacidad y, especialmente, la referida a los internamientos forzosos,  la restricción del derecho de sufragio y la esterilización no consentida.

 

Medidas para la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

  • Aprobar una Ley para la Igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género para:

    • Implementar en todos los niveles educativos y de forma transversal una adecuada educación en valores y reconocimiento de la diversidad sexual y familiar, desarrollando especialmente programas contra el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes y familias  LGTBI , la formación de profesionales y el desarrollo de materiales didácticos.
    • Impulsar en el ámbito sanitario programas encaminados a hacer frente a la discriminación, los prejuicios y otros factores sociales que menoscaban la salud de las personas debido a su orientación sexual o identidad de género.
    • Garantizar programas de capacitación y sensibilización  dirigidos a funcionarios públicos, actores judiciales, agentes de los  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal de las  administraciones públicas.
      Impulsar estudios sobre la situación de la población LGTBI y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, incorporando además la variable de la orientación sexual y la identidad de género en los diferentes estudios sociológicos que se realicen.
    • Recuperar y mantener la memoria histórica de lucha del movimiento LGTBI, así como promover la creación y difusión de la cultura de temática LGTBI.

  • Aprobar una ley integral para las personas transexuales que:

    • Impulse un plan de inserción laboral y fomento del empleo para las personas transexuales.
    • Actualice la Ley de Identidad de Género: elimine el requisito de la temporalidad del tratamiento y del diagnóstico por disforia de género ,inclusión de menores en la Ley; y que posibilite la adecuación de nombre y de sexo en la tarjeta de residencia de personas transexuales extranjeras.
    • Establezca un protocolo que no indique patología alguna  para la atención de las personas transexuales en la sanidad pública, y  considerar como una prestación más de la cartera de servicios sanitarios obligatorios  el tratamiento de  reasignación de sexo.
    • Implemente un protocolo de trato, intervención educativa y apoyo para menores y mayores transexuales y las personas intersexuales, su derecho a ser tratados conforme a su identidad sexual incluyendo el uso de uniformes, la realización de actividades y el uso de instalaciones segregadas, así como medidas contra la transfobia.

  • Incorporar de forma transversal  en todos los niveles educativos  la enseñanza de educación sexual que incorpore la formación sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos e integre la diversidad sexual y familiar.
  • Garantizar el acceso de todas las personas, con independencia de su  orientación sexual y estado civil, a la reproducción asistida dentro del  sistema sanitario público.
  • Impulsar medidas que garanticen y faciliten el acceso a la adopción nacional de las parejas LGTBI  y promover acuerdos con terceros países para impulsar la adopción internacional, así como dar una adecuada respuesta a los problemas que se producen en el ámbito del registro y la filiación de las parejas del mismo sexo.
  • Abordar y promover medidas ante la violencia intrafamiliar en las parejas del mismo sexo.
  • Promover programas de atención y apoyo a la población mayor y dependiente LGTBI  que impidan la discriminación, la desatención o la violencia hacia esta población en todos los ámbitos, y especialmente en centros de días y residencia de mayores.
  • Mejorar los mecanismos existentes para el estudio y  otorgamiento, en su caso, de la condición de asilado y el acceso a la  protección subsidiaria por motivos de persecución fundada en la  orientación sexual o identidad de género, así como la denuncia de las  políticas y actuaciones de aquellos gobiernos que penalicen o  discriminen por motivos de orientación sexual e identidad de género.
  • Impulsar los programas de cooperación al desarrollo que promuevan y garanticen los derechos humanos de las personas LGTBI.
  • Promover la conmemoración institucional del 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, y del 17 de mayo, día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (LGTBIfobia), y apoyar institucionalmente la celebración del World Pride 2017 en Madrid.

 

Medidas para garantizar la no discriminación por edad

  • Revisar toda aquella legislación, norma o práctica para evitar una discriminación basada en la edad, analizando aquellos elementos que dificultan el acceso de las personas a actividades laborales, profesionales, políticas y sociales, con criterios exclusivos de edad.
  • Analizar las limitaciones en función de la edad respecto al acceso de las personas a actividades, recursos y servicios públicos o privados.
  • Realizar un Plan de Actuación Intergeneracional, a fin de impulsar  el encuentro entre generaciones, fomentando el conocimiento y  educando contra los estereotipos, sensibilizando respecto a la no  discriminación por edad, evitando que ésta no sea motivo de exclusión e  impulsando iniciativas que hagan del ámbito público y político un espacio  intergeneracional.

 

Garantizar la no discriminación por creencias, convicción u opinión

  •  Promover e impulsar iniciativas que eduquen a la Ciudadanía en los Valores Comunes tales como Educación para la Ciudadanía y el programa de Alianza de Civilizaciones.
  • Impulsar los Observatorios contra la Islamofobia y contra el Antisemitismo que velen por la no discriminación hacia la población musulmana y judía en España, y promuevan medidas, análisis y estrategias para combatirlas.
  • Promover Cementerios Públicos No confesionales.

 

Medidas para la no discriminación por enfermedad.

  • Promover la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad, en los ámbitos laboral, social, escolar y económico, así como impulsar el estudio y revisión de las actuales limitaciones por motivos de enfermedad en el acceso al empleo y los servicios a fin de modificar aquellas normativas que no se adecuen a las necesidades de salud actuales.
  • Incidir y ampliar la protección contra la discriminación por motivo de enfermedad, a la familia y al entorno de la persona afectada por la enfermedad.
  • Impulsar medidas sobre la importancia de un uso adecuado del lenguaje, por parte de los medios de comunicación, para evitar que se generen connotaciones negativas y una estigmatización social por motivos de salud, por parte de la sociedad y de la opinión pública.
  • Poner en marcha el Pacto Social contra la Discriminación de las personas con VIH elaborado por el anterior gobierno socialista con la colaboración de múltiples actores y extenderlo y adaptarlo para que dé cobertura a las personas que padecen hepatitis virícas.