Estatuto de los cargos públicos

  • Prohibir el nombramiento y obligación de cese de Altos Cargos en toda las Administraciones Públicas de quienes se hallen incursos como procesado/imputado una vez abierto juicio oral por algún delito contra las Administraciones Públicas.
  • Suspender a alcaldes, concejales y parlamentarios que se hallen incursos como imputados/procesados en un juicio oral por algún delito contra las Administraciones Públicas.
  • Obligar a los miembros del Gobierno y los Altos cargos de la Administración General del Estado a presentar una declaración y certificación de la Administración tributaria de estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda Pública, así como una certificación de su situación patrimonial. Estas certificaciones se presentarán en el momento del nombramiento y del cese.
  • Establecer un solo formato de declaración de bienes y patrimonio de los funcionarios públicos y para todo aquel que acceda a un cargo público, así como la obligación de comunicar cualquier tipo de variación patrimonial durante el ejercicio del cargo y al finalizar su mandato.
  • Establecer sanciones para aquellos cargos públicos o electos que no hagan públicas sus declaraciones de bienes patrimoniales.