Proposición de Ley para la reforma de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre,

por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura

El Gobierno de Rajoy ha paralizado y aparcado la Ley de Memoria Histórica de 2007; una Ley que sentó las bases de la recuperación de la dignidad de las víctimas con el conocimiento de la verdad y un renovado impulso, aunque insuficiente, a los procesos de exhumaciones de víctimas republicanas existentes en las fosas comunes de la Guerra Civil. Todo el conjunto de iniciativas para el conocimiento de la verdad, reparación y exhumaciones quedó paralizado tras las elecciones legislativas de noviembre de 2011 y la llegada del PP al poder. El presupuesto cero dedicado al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica es bastante ilustrativo de la actitud ideológica de la derecha española.

La ley 52/2007 de Memoria Histórica aprobada por el gobierno socialista supuso un paso de gigante en la recuperación de la verdad y la justicia de lo ocurrido con los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. A pesar de este gran avance el día a día mostró que había cuestiones que debíamos mejorar, déficits que debíamos subsanar y garantías que debíamos aumentar.

Por otra parte numerosas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones gobernadas por el PSOE han impulsado de manera determinante iniciativas de recuperación de la Memoria Histórica. Gracias al movimiento memorialista muchos de los casos mantienen vivas la esperanza del conocimiento de la verdad, el derecho a la justicia, y el derecho a la reparación y se clama permanentemente por que no queden impunes las violaciones de los derechos humanos y especialmente para que de una vez por todas se proceda, desde acciones públicas, a la exhumación de los cadáveres de republicanos existentes en fosas comunes y en diversos parajes de la geografía española.

Nuestra democracia no terminará de consolidarse mientras tengamos cadáveres en fosas comunes.

Debemos recuperar nuestra historia reciente para fortalecer los valores democráticos, las virtudes cívicas, los derechos humanos, la necesidad de convivencia, el diálogo, y reconciliación y así contribuyamos a la prevención de la violencia, a la promoción de la paz y al fortalecimiento de la democracia.

Por todo ello el pasado 14 de diciembre el grupo parlamentario socialista registró en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para la reforma de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Desde aquí os mantendremos informados de su tramitación y de nuestras actuaciones dentro y fuera del parlamento

ENTREVISTA

andres-perello-600x332

Andrés Perelló: "Han sido 40 años de represión y 40 años de paciencia, no se les puede pedir más a esas familias"

ENTREVISTA DE ANDRÉS PERELLÓ EN LA BRÚJULA DE ONDA CERO

IR A LA ENTREVISTA

14 de diciembre de 2017

elorza-memoria-historica

ODÓN ELORZA: "CUMPLIMOS NUESTROS COMPROMISOS PARA RECUPERAR LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA Y RECONOCER SU CONDICIÓN COMO TALES"

Es una propuesta que va a permitir priorizar fundamentalmente la apertura de todas las fosas y sacar los restos de todas las personas asesinadas en la Guerra Civil y la dictadura.

Saber más

22 de noviembre de 2017

odon-elorza-memoria-historica-2

ELORZA PIDE AL GOBIERNO QUE “NO MIENTA, CUMPLA CON LA LEY Y RECUPERE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS”

Acusa al Ejecutivo de estar “instalado en el nacionalcatolicismo” a la hora de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y con las exhumaciones de fosas comunes

Saber más