Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

jueves

24 / 04 / 2014

Buscador
Secciones
Servicios

SI YA ESTÁS SUSCRITO

PUEDES GESTIONAR
TUS BOLETINES AQUÍ

unete a nosotros

Sincroniza tu Agenda

Documentos relacionados

Votación Estrasburgo

Los eurodiputados socialistas españoles rectifican su voto y lamentan el error

Juan Fernando López Aguilar dice que los eurodiputados socialistas españoles han rectificado su voto sobre los gastos de viaje y han pedido disculpas por las sensibilidades que este error haya podido ocasionar
07 Abril 11
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha explicado el cambio de voto de su delegación, que ha pasado del no a la abstención en la enmienda relativa que pide que se viaje en clase económica en viajes inferiores a las cuatro horas. “La indicación de voto era la abstención en esa enmienda, ya que el informe que votábamos ayer no tiene efecto vinculante, es decir, no afecta para nada al estatuto del eurodiputado”, que es donde se regulan efectivamente las condiciones salariales, de dietas y viajes. Por lo tanto –explicó- “la única forma que tenemos de modificarlo es a través de otro procedimiento, y eso no era lo que ayer se votaba”.

“Se votaba algo completamente distinto: las perspectivas financieras del Parlamento Europeo para 2012, y eso no tiene ningún efecto para estatuto del eurodiputado”, ha añadido López Aguilar, que ha recordado que el actual estatuto del eurodiputado tiene una reglamentación específica que se discutió en la legislatura anterior y entró en vigor en 2009, cuyo objetivo era conseguir mayor transparencia, austeridad e igualdad para todos los parlamentarios de los 27 de Estados miembros.

Asimismo, ha recordado que cuando fueron conscientes del error, modificaron de forma inmediata el sentido del voto. “Lamento, como cualquier persona con sensibilidad, las reacciones airadas que haya podido producir este error en la gestión del voto”.

Además, ha recordado que los socialistas se abstuvieron en la enmienda que pedía la congelación del sueldo de los diputados. “Lo hicimos porque, como ocurre con la enmienda de los viajes, ésta tampoco tiene efecto vinculante, ya que ayer no era la ocasión para decidir la retribución de los eurodiputados”.

Por último, López Aguilar ha manifestado que "aunque hubiésemos votado a favor, en ningún caso se hubiese podido modificar ni el régimen de vuelos ni los salarios", y ha añadido que “los socialistas estamos a favor de plantear todos los debates que sean necesarios para alcanzar una mayor austeridad y transparencia en la Eurocámara, pero queremos que se haga por el procedimiento correspondiente –es decir, reformando el estatuto de los parlamentarios-. Por tanto, si hay que reabrir el debate sobre el estatuto de los parlamentarios europeos, que en la legislatura anterior ocupó nada menos que cinco años, estamos dispuestos”.
 

  • png
  • png
  • jpg
  • png
  • png
barrafooter