Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Buscador
Secciones
Servicios

SI YA ESTÁS SUSCRITO

PUEDES GESTIONAR
TUS BOLETINES AQUÍ

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Cambiando el PSOE. ¿Te unes al cambio? Afíliate

Sincroniza tu Agenda

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA

Zapatero propone la celebración de un congreso ordinario del PSOE para la primera semana de febrero

Así lo trasladará la dirección del Partido al Comité Federal que se celebrará el próximo sábado en Ferraz
21/11/11
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la Ejecutiva socialista ha convocado para el próximo sábado el Comité Federal del partido, al que propondrá la celebración de un Congreso ordinario, previsiblemente, para la primera semana de febrero de 2012.

“Es lo que procede, es lo que corresponde, que el partido afronte una nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de los próximos años y que lo hagan, como siempre en el Partido Socialista, con toda la libertad y con todo el sentido de la responsabilidad”, añadió.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, Zapatero se mostró convencido de que, en ese Congreso, el PSOE sabrá “relanzar nuestra tarea, nuestro proyecto, nuestro diálogo con la sociedad y seguir manteniendo la coherencia de la responsabilidad con España”.

El Secretario General del PSOE aseguró que la Comisión Ejecutiva ha valorado de forma negativa los resultados de las elecciones de ayer domingo. “Son unos resultados malos para el Partido Socialista, que ha sufrido un fuerte deterioro en su respaldo popular” y que “han otorgado una amplia victoria al PP”, al que “los españoles le han conferido la responsabilidad de formar gobierno”.

Asimismo, apuntó que “son unos resultados que se producen en unas circunstancias muy especiales, como consecuencia de la grave crisis económica y de las muy preocupantes tensiones que viven los mercados financieros”. “Una situación excepcional que ha obligado al Gobierno-dijo- a tomar difíciles decisiones, pero imprescindibles para su estabilidad y para la garantía de su solvencia. Circunstancias a las que ningún partido en el gobierno se ha enfrentado desde la transición democrática”.

Zapatero señaló que durante esta legislatura “hemos puesto los intereses generales por encima de los intereses de partido y tengo la seguridad de que así seguirá siendo en la tarea y en el tiempo de oposición que el PSOE tiene por delante”.

Agradecimiento a los 7 millones de votantes socialistas

“Los españoles saben que teníamos todo el viento en contra en estas elecciones”-dijo- y por ello, en nombre del PSOE, agradeció el apoyo a los “7 millones de españoles que han dado el respaldo al PSOE y que le permiten ejercer la tarea de oposición para los próximos años”.

El Secretario general de los socialistas quiso “valorar el esfuerzo que ha hecho toda la organización, los militantes del PSOE, el Comité Electoral y, de forma singular, el esfuerzo que ha hecho el candidato a la presidencia del Gobierno” Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Más allá del resultado electoral, lo que le importa al Partido Socialista es que España mantenga su solvencia, que garanticemos la estabilidad financiera, nuestra capacidad de financiación y que se abra el horizonte de una recuperación económica, que es lo que ansían y anhelan todos los ciudadanos”. En este sentido, mostró su confianza en España y en que “superaremos estas graves dificultades” que vivimos.

Traspaso de poderes

Respecto al traspaso de poderes y la formación del nuevo gobierno tras las elecciones generales, el Presidente considera “previsible” mantener en los próximos días un diálogo con Mariano Rajoy “como es natural, y lo aconseja la situación”. “La democracia funciona de manera perfecta en lo que tiene que ver con traspaso de poderes”, ha asegurado. En este proceso, Zapatero ha mostrado la disposición más favorable al diálogo y la colaboración con el PP por parte de todo el gobierno.

Frente a quienes piden una aceleración de los trámites, Zapatero no considera que exista la posibilidad, ya que “el proceso de traspaso de poderes y plazos están tasados”. Así, ha explicado que, tras la constitución de las Cortes en el plazo legal establecido, el próximo 13 de diciembre , tiene que haber un trámite de consultas por parte del Jefe del Estado para proponer el candidato a la presidencia del Gobierno y la celebración del debate de investidura en los plazos que fije la Mesa del Congreso.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento “para mis compañeros que me han dado un apoyo incondicional en las etapas fáciles y en las muy difíciles”. También para los ciudadanos “por haberme otorgado su confianza en dos ocasiones con un amplio respaldo para ser Presidente del Gobierno”. “Los ciudadanos en democracia siempre tienen razón. Siempre aciertan”, ha concluido.


barrafooter

Conócenos / Presidencia

Propuestas

Transparencia

Participa

Actualidad


w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web