Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Buscador
Secciones
Servicios

SI YA ESTÁS SUSCRITO

PUEDES GESTIONAR
TUS BOLETINES AQUÍ

Cambiando el PSOE. ¿Te unes al cambio? Afíliate

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda

Rubalcaba se dirige al plenario tras su victoria
Rubalcaba se dirige al plenario tras su victoria
38 Congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba elegido Secretario General del PSOE

Ha sido votado por 487 delegados, el 51,16%
04/02/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

FOTOS DE LA PROCLAMACIÓN DE RUBALCABA EN EL CANAL DE FLICKR DEL PSOE. Fotos Inma Mesa

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido proclamado esta tarde Secretario General del PSOE, ante el Plenario del 38 Congreso, tras haber obtenido el voto de 487 delegados.

El resultado de la votación, ha sido el siguiente:

• Votos emitidos: 955 (99,9%)
• Votos a favor de Rubalcaba 487 (51,16%)
• Votos a favor de Chacón 465 (48,84%)
• Votos en blanco: 2
• Votos nulos 1

A continuación, reproducimos íntegras las primeras declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba tras su proclamación:

“Gracias, compañeras y compañeros. Todo estos que veis es por vosotros, por los militantes del Partido Socialista. Os lo dije esta mañana, somos un partido fuerte, compañeros y compañeras, fuerte. Por eso estamos aquí, y por eso hay tanta gente viéndonos. Fuerte, somos un partido fuerte, compañeras y compañeros.

Así os quiero ver, compañeros, así.

He recorrido agrupaciones y federaciones estas últimas semanas. He estado con muchos militantes y les he visto responsabilizados, pero no he visto brazos caídos, compañeros, no los he visto. Este aplauso que habéis dado en pie es justamente lo que sienten nuestros militantes. En pie como un partido fuerte. Eso es lo que somos.

Gracias. Muchas gracias de corazón a los que me habéis votado, y gracias también a los que habéis votado a Carmen Chacón. Muchas gracias, compañeros, por vuestra participación.

Gracias, Carmen, por tu trabajo estas semanas. Por tu discurso de hoy. Muchas gracias porque tú has contribuido también a que esta sea una buena tarde para el Partido Socialista. Gracias, muchísimas gracias, Carmen.

Dejadme sólo un segundo. He bajado rodeado de cámaras y de compañeros. Echaba de menos a uno, aquí, en Andalucía: Alfonso Perales. Lo echo mucho de menos, compañeros, y no me perdonaría que no os lo hubiera dicho esta tarde.

Esta mañana en el discurso os hablé de orgullo y os hablé de responsabilidad. Eso es lo que siento ahora: un enorme orgullo y una gran responsabilidad. Orgullo y responsabilidad. Aspiro a ser por lo menos – a ver si me sale bien porque voy a nombrar a tres de las personas que más quiero en el Partido Socialista: a Felipe González, a Joaquín Almunia y a José Luis Rodríguez Zapatero. Iba a decir que aspiro a ser como ellos, y me gustaría que, cuando me despida del cargo, lo haga con el mismo cariño con el que despedisteis a Felipe, Joaquín y José Luis. Eso me parece que es lo más importante. Os lo dije esta mañana, que lo importante no es llegar, que lo importante es saber salir.

Orgullo y responsabilidad, eso es lo que siento esta tarde aquí.

Y os hablé también de dos palabras que iban a impregnar mi mandato, si es que decidíais - como así ha sido- hacerme Secretario General. Unidad, unidad y unidad. Y la segunda cambio. Unidad y cambio. Fijaos que he cambiado el orden. Unidad y cambio.

Este ya es el momento de la unidad. Este ya es un acto de la unidad. Soy el Secretario General de todos los socialistas. Y os aseguro que de todos, absolutamente de todos. Os lo dije esta mañana, ni facturas ni salvoconductos. De todos.

Y cambio, compañeros. Cambio. Estamos haciendo un congreso importantísimo. Hemos tenido, es verdad, una grave derrota electoral. Cuatro millones y medio de españoles nos han dejado de votar. Pero Carme decía, y es verdad, que estos millones están fuera. Están esperando. Están justamente escuchando lo que les tenemos que decir. Están esos jóvenes que tienen un terrible temor sobre su futuro. A ellos les tenemos que dar respuesta, aquí, de hoy a mañana. Están las miles de familias a las que una y otra vez la derecha les dice que se había acabado la fiesta. ¿Pero qué fiesta? Si lo único que han hecho es trabajar, trabajar y trabajar.

Están las mujeres, esas mujeres a las que la derecha quiere quitar ese derecho que han conquistado ellas a decidir libremente sobre su maternidad. Todas esas personas, los jóvenes, las familias que lo están pasando mal, los desempleados, fundamentalmente los desempleados, las mujeres están esperando fuera nuestras respuestas.

Por esto os digo que hemos hecho lo más fácil. Ya sé que tiene interés mediático esto que hemos hecho esta mañana, pero es lo más fácil. Lo más difícil empieza ahora: las comisiones y las enmiendas, que hay muchas enmiendas. Muchos militantes han dado lo mejor de sí mismos en sus enmiendas. Las han peleado con uñas y dientes para que llegaran a este Congreso. Merecen toda nuestra consideración. Merecen nuestro trabajo y eso es lo que vamos a hacer aquí a partir de hoy, a partir de ahora mismo.

No sé si sabéis que habéis elegido un secretario general que, entre sus colaboradores, tiene fama de estajanovista. Y es verdad que lo soy. Creo que es importante trabajar cuando se está en un partido como éste, en un Congreso tan importante como éste.

Lo que toca ahora es trabajar, trabajar, trabajar y después trabajar. Trabajar para hacer las ponencias. Trabajar porque mañana tenemos que aprobar cosas en este plenario y mañana, cuando acabe el pleno, tendremos que dirigirnos a los españoles y decirles que hemos hecho algo más que elegir un secretario general nuevo. Que hemos puesto las bases de un proyecto nuevo justamente pensando en ellos, en los que están fuera, en los que nos votaron y en los que no nos votaron pero están esperando escucharnos.

Eso es lo que nos espera ahora. Lo más importante de este Congreso, trabajar. Llenar de contenido nuestro proyecto político de cambio. Trabajar. Hoy, trabajar. Mañana, trabajar.
Y el lunes, Pepe, ni te cuento, trabajar y trabajar y trabajar para ganar Andalucía, que no se me ha olvidado. Andalucía y Asturias, Javier. Esos son nuestros retos. Proyecto: Andalucía y Asturias. Gracias, gracias, gracias”.

 

Etiquetas relacionadas:

barrafooter

Conócenos / Presidencia

Propuestas

Transparencia

Participa

Actualidad


w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web