Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

domingo

31 / 08 / 2014

Buscador
Secciones
Servicios

SI YA ESTÁS SUSCRITO

PUEDES GESTIONAR
TUS BOLETINES AQUÍ

Afiliate nuevo

unete a nosotros

Valenciano, en la entrevista
Valenciano, en la entrevista
ENTREVISTA EN TVE

Elena Valenciano: "España necesita un PSOE fuerte, alternativa a una derecha que hace muchísimo daño a la gente con cada decisión que toma"

Asegura que "vamos a seguir trabajando por la Igualdad como una de nuestras señas de identidad más importantes, a reforzar todas nuestras estructuras y a darle más poder a las mujeres"
22 Marzo 13
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, aseguró hoy que “el PSOE tienen que estar listo lo antes posible para ser alternativa” a una “derecha tremenda”, que “está haciendo muchísimo daño a la gente con cada decisión que toma”.

En una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, la número 2 del PSOE insistió en que “el Partido Socialista necesita ser fuerte”, porque España así lo precisa, y más en un momento en que “la derecha está cabalgando sobre los principios, sobre los consensos y destrozando muchas de cosas que creíamos todos que eran eternas”. Por todo ello, subrayó, “nuestro trabajo tienen que ser fortalecer la alternativa progresista que existe en este país, y que pasa obligatoriamente por el Partido Socialista”.

Reorganización del PSOE

Tras la reunión de la Ejecutiva celebrada ayer y respecto a la reorganización del Partido que anunció Rubalcaba, Valenciano explicó que “se trata de ordenar mejor el trabajo para intentar hacer mejor nuestra tarea” y que, entre otras cosas, supondrá “deslindar la actividad del Secretario General y de la Vicesecretaria General para intentar ser más eficaces”.

Asimismo, añadió que “el PSOE es un partido que ha hecho de la Igualdad una de sus banderas más importantes y por eso ayer quisimos enviar el mensaje de que vamos a seguir trabajando por la Igualdad como una de nuestras señas de identidad más importantes, vamos a reforzar todas nuestras estructuras y vamos a darle más poder a las mujeres”, dijo.

Respecto a quienes cuestionan al Secretario General y al partido, Valenciano aseguró que “es muy bueno ser crítico dentro, y leal fuera”. Recordó que “hay voces, sobre todo de fuera del partido, que desde el principio intentan socavar el liderazgo de Rubalcaba: un personaje político muy temido por la derecha desde hace muchos años y que es atacado por ella sin piedad”. A esto, “que está en el guión”, se habrían sumado “algunas voces internas que –en su opinión- no aceptaron nunca el resultado del Congreso de Sevilla”.

La dirigente socialista explicó que “Rubalcaba ganó el Congreso de Sevilla en buena lid, después de pelearlo” y que “la cultura del PSOE dice que, aunque haya habido una contienda dura, el que gana el congreso es el líder y todo el mundo se pone a su servicio. Eso es la buena cultura del PSOE y es lo que le pasó a Zapatero”. Así que –continuó- “lo razonable y lo que le viene bien al PSOE es que todo el mundo abandone las armas y se ponga al servicio de quien ha ganado el congreso. Eso es lo que hay que hacer” y “eso es lo importante, que el PSOE sea fuerte”, con independencia de quien lo lidere en el futuro.

PSC

Preguntada por las relaciones PSOE-PSC, Valenciano apuntó que “el problema de Cataluña no es un problema del PSC y del PSOE, ojalá lo fuera, sino que de un impulso soberanista muy fuerte en Cataluña que dificulta mucho las relaciones con el resto de España y el encaje constitucional de Cataluña, es decir, un problema político serio del país”.

Destacó que entre PSOE y PSC existe “muy buena relación” y “trabajamos mucho juntos” y que ambos partidos han decidido que “nuestro protocolo de relación, el encaje del PSC dentro del PSOE, se establezca una vez que hayamos concluido todo un proceso de negociación en torno al modelo territorial”, que debería estar concluido en Junio con la celebración del Consejo Territorial, añadió.

Bárcenas

Respecto al caso Bárcenas, a juicio de la responsable socialista, “es lamentable que dos jueces citen el mismo día a la misma personal” y señaló que “lo que tienen que hacer con el asunto Bárcenas, con el asunto de los ERE y con el asunto Blanco es darse prisa, porque alargar los procedimientos de esta manera hace muchísimo daño, no sólo a las personas señaladas, sino al sistema democrático”. En este sentido, mostró su preocupación por “estos casos que duran, aparecen y reaparecen y nunca se acaban son una especie de termita que va comiéndose la confianza de los ciudadanos en la Justicia y en la política”.

Ponferrada

Sobre la moción de censura en Ponferrada, Valenciano reiteró que fue “una cadena de errores”. “Cometimos un error, lo hemos corregido, y somos el Partido de la Igualdad entre hombres y mujeres”, insistió.

Recordó que “fue el PSOE quien defendió a la concejala Nevenka Fernández frente al acosador y frente al PP, mientras que el PP defendió al acosador, fue testigo de Ismael Álvarez en el juicio y gobernó 11 años con él”. Asimismo, la Vicesecretaria General también apuntó que “el PSOE podía haber gobernado con ese partido en las últimas elecciones municipales, y decidimos que no”.

“Los socialistas de Ponferrada, que son los que dieron la batalla contra este personaje lamentable, no se han vuelto de repente de otra manera. Han cometido un error, porque querían echarle de la política y poder dar una solución al gobierno de Ponferrada, pero tenían que haberlo echado antes. Es un error, pero no invalida que ellos fueron los que dieron la batalla contra Ismael Álvarez y es curioso que hayamos descubierto ahora a Ismael Álvarez, cuando el PP se ha tirado 11 años gobernando con él y lo defendió incluso en el juicio”, dijo.

Galicia

Respecto al acuerdo alcanzado con el partido en Galicia, para favorecer una mayor participación de los militantes en la elección de su Secretario General, Valenciano explicó que “hemos encontrado una fórmula muy parecida a los caucus norteamericanos, que puede ser muy útil” y que permite “compatibilizar la decisión de los militantes con la de los delegados”.

Como principio general, explicó que la dirección del PSOE “quiere que los militantes participen mucho más directamente” a todos los niveles y en todos los asuntos. “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para llevar al límite la posibilidad de que los militantes participen más directamente y esté garantizada su posición”, aunque añadió que, como en todos los ámbitos de la vida, “también hay que aprender a trabajar con las reglas” con las que contamos.
 


Etiquetas relacionadas:

  • png
  • jpg
  • png
  • png
barrafooter