El PSOE reprocha al Gobierno su inacción en las políticas de empleo dirigidas a las mujeres en el ámbito rural

Laura Berja recuerda a la Ministra de Empleo que tiene en su mano “potentes herramientas”, como la Ley de Titularidad compartida de las Explotaciones Agrarias, “una ley de un Gobierno socialista que nació con clara perspectiva de género y que fue pionera en el reconocimiento de los derechos de las mujeres” y que, sin embargo, “la han desaprovechado” y, en consecuencia, “los resultados de su gestión son hoy muy pobres”.

07/11/2017

senadora-laura-berja

La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, se ha mostrado muy crítica con políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy para incrementar la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito rural y le ha emplazado a que adopte medidas para resolver esta situación.

 

Así lo ha puesto de manifiesto la senadora jienense, en la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, y al hilo de una pregunta que, sobre esta cuestión le ha formulado Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que le ha recordado que tiene en su mano “potentes herramientas”, como la Ley de Titularidad compartida de las Explotaciones Agrarias, “una ley de un Gobierno socialista que nació con clara perspectiva de género y que fue pionera en el reconocimiento de los derechos de las mujeres” y que, sin embargo, “la han desaprovechado” y, en consecuencia, “los resultados de su gestión son hoy muy pobres”.

 

En su intervención, Berja ha criticado que vivir en el medio rural “no puede ser cosa de heroínas”. “No lo digo yo, lo dicen las asociaciones de mujeres rurales y las propias mujeres rurales”, ha puntualizado. Asimismo, ha insistido en que “sin las mujeres, el medio rural caería en el abandono”, “son ellas las que soportan la despoblación” y ha asegurado que “sin ellas, sin nosotras, tendríamos que hablar de la España rural como la España vacía, que diría Sergio del Molino”. En este sentido, ha mostrado su preocupación porque tienen menos accesos a los recursos, con salarios más bajos, y con más brechas de género. “Son ellas las que se encuentran con numerosas barreras para la inserción laboral, las que apenas promocionan y las que no están en los órganos de decisión”, ha criticado.

 

Además, Berja ha recriminado a la Ministra que las mujeres “trabajan” y “mucho” pese “a que en los despachos de su Ministerio no se hayan enterado” y ha criticado que las explotaciones familiares están “solo a nombre de sus maridos” y que ellas compaginan el cuidado del campo y de la casa. “Un trabajo anónimo y con muy pocos derechos”, ha lamentado.

 

Tan sólo 251 mujeres en régimen de titularidad compartida

 

En esta línea, la senadora del PSOE ha recordado que en las explotaciones agrarias familiares, una de cada tres personas que trabajan son mujeres y en la mayor parte de los casos tan solo los hombres figuran “como titulares de las explotaciones”, y ha reprochado a la titular de Empleo “la gravedad del dato”. “Señora Ministra, solamente están registradas en régimen de titularidad Compartida 251 mujeres. ¿Puede hacer este Gobierno algo para revertir esta injusta situación?”, ha reclamado.

 

Así, tras mostrarse convencida de qsenadora-laura-berjaue “sí” se puede hacer algo al respecto “y no pasa por culpabilizar constantemente a las Comunidades Autónomas, como hacen ustedes”,  la senadora del PSOE ha emplazado a la Ministra a que anunciara alguna de las medidas que va a poner en marcha su Gobierno  para resolver esta situación.

 

Andalucía, políticas de empleo de “perspectiva de género”

 

La senadora jienense no que querido dejar pasar la ocasión que le brindaba este debate para reivindicar que en Andalucía se llevan a cabo políticas de empleo de “perspectiva de género” y ha señalado a Báñez de que “no hay ni una medida de la Junta que no contenga actuaciones dirigidas a eliminar desigualdades y erradicar discriminaciones hacia las mujeres”. “Y para muestra un botón: el Plan de Igualdad de oportunidades en el sector agroalimentario y pesquero de Andalucía”, ha subrayado.

 

Al hilo de ello, Laura Berja,  ha aprovechado la presencia en la sesión de control de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para aconsejarle que “tome nota”. “Y tome nota usted también, señora Báñez, haga políticas de empleo igualitarias, que por más que lo diga, la igualdad en el empleo no empieza con un empleo precario”. “No y mil veces no”, ha zanjado.