Candidaturas limpias y ejemplares

Nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción y contra comportamientos que no se corresponden con los valores que el PSOE defiende es firme.

Queremos un partido limpio, con candidaturas limpias y ejemplares. Por eso aprobamos  un Código Ético cuyos principios y propuestas tendrán que asumir, firmándolo, todas las personas que representen a nuestro partido en próximas elecciones, también, por supuesto, en las municipales y autonómicas de mayo de 2015.

El Código Ético en su artículo 5 recoge las Actuaciones en el Caso de Implicación en Procedimiento Judiciales, y afirma textualmente lo siguiente:

5.1. Todo candidato o cargo público del PSOE, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, deberá firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género,  delitos de acoso o discriminación, contra la  libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.

5.2. Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido.

Además, el convenio firmado entre el PSOE y Transparencia Internacional establece, entre los compromisos adquiridos en el mismo por el PSOE, una Declaración de la inexistencia en las listas electorales de procesados por corrupción (con apertura de juicio oral o escrito de acusación del fiscal) o de imputados con declaración judicial de existencia de indicios suficientemente sólidos de actividades delictivas.

De acuerdo con todo lo anterior, desde el PSOE se declara la inexistencia en nuestras listas electorales de procesados por corrupción, en cumplimiento de lo recogido en nuestro Código Ético.

Además, esta declaración también se extiende a las pasadas elecciones europeas de mayo de 2014, cuyos componentes y biografía se puede consultar aquí: http://europeas2014.psoe.es/listas