Compromiso del PSOE con la transparencia

El nuestro es un compromiso decidido para hacer nuestro partido más transparente. Una apuesta clara para hacer política con transparencia. Prueba de ello es este portal de transparencia PSOE. Porque tenemos claro que además de decir hay que hacer. Transparencia aplicada en nuestro propio partido, publicando la información económica y política del mismo y haciendo transparentes a nuestros cargos públicos y candidatos y candidatas. Una muestra de la apuesta política por la misma, con lo que ya hacemos y lo que haremos desde las instituciones.

 

NUESTRAS CUENTAS: CLARAS Y PÚBLICAS

Publicamos en octubre de 2014, recién estrenado el mandato de Pedro Sánchez como Secretario General, las cuentas del PSOE en nuestra página web. Todo. Pusimos a disposición de la ciudadanía los informes y documentos que reflejan la situación patrimonial, financiera y contable del PSOE, así como las declaraciones de bienes, renta e intereses de los integrantes de la dirección del partido, del grupo parlamentario y de nuestro gerente.

 

APROBACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO DEL PSOE

En nuestro código ético, firmado por miles de compañeros y compañeras, y de obligado cumplimiento para todos los que están en un cargo público u orgánico, y todos aquellos que vayan en una lista electoral como candidato o candidata, exigimos un estricto compromiso con la transparencia.

 

APUESTA POR LAS AGENDAS PÚBLICAS

Cada día publicamos las agendas de los miembros de nuestra ejecutiva, para que puedas conocer la actividad y el trabajo del partido.

Y nuestros eurodiputados han firmado el pasado mayo el compromiso con la transparencia y regulación de los lobbies 'Politics for people'.

Hemos puesto en marcha un proceso de apertura de las agendas públicas individuales de nuestros representantes en las instituciones, así como de la dirección federal. Vamos poco a poco avanzando para ayudar a saber con qué lobbies y colectivos nos reunimos y para que la ciudadanía pueda ejercer un control cívico sobre nuestra gestión.

En este portal de transparencia también podrás acceder a las agendas de muchos de ellos, empezando por la de nuestro Secretario General, Pedro Sánchez.

 

PUBLICAMOS LOS VIAJES DE NUESTROS PARLAMENTARIOS

Nos comprometimos a publicar en nuestra web un informe completo del conjunto de viajes que hacen nuestros 110 diputados y diputadas  y a detallar sus viajes en sus agendas públicas, lo que hace posible que exista un sistema por el que los ciudadanos y ciudadanas puedan saber el motivo y el lugar de desplazamiento de sus representantes y por lo que será imposible que se utilicen inadecuadamente este tipo desplazamientos, que son una herramienta para ejercer nuestra actividad política y de representación.

Informe de viajes de diputados/as y senadores/as del Grupo Parlamentario Socialista.

 

EL PSOE, PRIMER PARTIDO POLÍTICO QUE FIRMA UN CONVENIO CON TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Los socialistas nos comprometemos a un conjunto de medidas a favor de la transparencia y para prevenir y combatir la corrupción. Puedes consultar el convenio aquí.

 

HECHOS DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS EN TRANSPARENCIA

Los socialistas creemos que la transparencia es vital para la democracia, y lo demostramos cuando gobernamos.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en hacer público el patrimonio de todos sus miembros, publicándolo en el B.O.E a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas.

En 2005 aprobamos el Código de Buen Gobierno, que prohibía a cualquier cargo público aceptar regalos, así como que los altos cargos pudieran recibir ninguna otra remuneración y dio carácter público al Registro de Actividades de Bienes Patrimoniales de altos cargos.

Hicimos que los Diputados/as y Senadores/as estén obligados a publicar su patrimonio y renta reformando el artículo 160.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General,

El BOE y las encuestas del CIS son de acceso y descarga libre y gratuita desde 2009, y además establecimos un calendario fijo para la publicación de los datos de paro: el segundo día hábil de cada mes.

Implantamos la Administración electrónica por medio de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Conseguimos así en 2011 situarnos terceros en el ranking mundial de participación electrónica (una mejora de 31 puestos respecto a 2008) y novenos en el índice de desarrollo de gobierno electrónico de Naciones Unidas.

Con Rodríguez Zapatero instauramos las comparecencias en el Senado después de cada investidura, así como las comparecencias mensuales en sesión de Control en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Socialista renunció además a su turno de preguntas al Presidente, dejando más tiempo al resto de grupos.

Impulsamos la apertura y reutilización de datos con el Portal de Datos Abiertos Datos.gob.es y la Ley 37/2007de 16 de noviembre sobre reutilización de la información del sector público.

Además impulsamos una estrategia de comunicación y escucha activa de todos los ministerios y órganos públicos por medio de las redes sociales, y mejoramos la web www.lamoncloa.gob.es/

El Consejo de Ministros presentó un Anteproyecto de Ley de Transparencia, que no pudo entrar en el trámite parlamentario debido al adelanto electoral.

Pero no solo el gobierno de Zapatero ha trabajado por la Transparencia. Otros gobiernos socialistas autonómicos y municipales impulsaron medidas similares: Patxi López en Euskadi con Irekia y su Gobierno Abierto o las leyes de transparencia puestas en marcha en Galicia en 2006, en Navarra en 2012 o más recientemente en Extremadura (por iniciativa socialista)  y Andalucía.

Hemos puesto en marcha además portales de Open Data en Andalucía, Galicia, Euskadi Navarra, Asturias y Cataluña.

 

NUESTRA POSICIÓN ANTE LA LEY DE TRANSPARENCIA

El proyecto de ley de Transparencia que presentó el gobierno de Rajoy nos pareció muy pobre y poco acorde con los estándares internacionales de transparencia, por ello presentamos más de 60 enmiendas con las que conseguimos que se incluyera en la definitiva ley entre otras cosas, a la Casa del Rey, los partidos, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades que reciben un determinado porcentaje de subvenciones públicas.

En la votación final de la ley fuimos coherentes con nuestro compromiso de tolerancia cero contra la corrupción y con la transparencia.