Blanco López, José

  • Eurodiputado

Presentación

Tras haber formado parte de la Dirección Federal y del Gobierno de España, desde las últimas elecciones europeas soy miembro del Parlamento Europeo, para defender los intereses de los españoles y españolas. Contacta conmigo para lo que consideres importante.

Biografía

Nací el 6 de febrero de 1962 en Ferreira de Negral (Palas de Rei, Lugo. Estoy casado y tenemos dos hijos.

Siendo pequeño mi familia se trasladó a la ciudad de Lugo en donde mi padre tenía trabajo en ese momento. Allí terminé la E.G.B. y cursé el bachillerato en el Instituto Masculino de la ciudad. Fue en ese instituto en donde conocí a José López Orozco, el actual alcalde de Lugo, y con él me acerqué al PSP de Tierno Galván.

Descargar CV de José Blanco López

En 1978, tras la fusión del PSP y el PSOE, me afilié al Partido Socialista. Inicio mi vida universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, pero lo dejé para incorporarme a trabajar en la Secretaría de Organización del PSdeG-PSOE.

Cuando ya era secretario general de las Xuventudes Socialistas de Galicia pasé a asumir la Presidencia del Consello da Xuventude de Galicia.

Tras las elecciones de 1989, en la IV legislatura, fui el senador más joven de la Cámara Alta. En 1996, encabezando la lista socialista de la provincia de Lugo, llego por primera vez al Congreso de los Diputados. Tras la derrota electoral del año 2000, todo el partido busca reposicionarse. Me integro con José Luis Rodríguez Zapatero en el grupo Nueva Vía. Me encargo de la coordinación del grupo para la consecución de apoyos de los delegados en el 35 Congreso y conseguimos que José Luís Rodríguez Zapatero sea elegido Secretario General.

En ese congreso, celebrado en el año 2000, me eligen Secretario de Organización y Acción Electoral y ya en la Ejecutiva Federal pongo todo mi empeño en modernizar la estructura del partido, dotándolo de los medios más avanzados de comunicación tanto interna como externa. Es durante esta etapa, cuando se renuevan equipos humanos y medios técnicos de la estructura federal del PSOE, racionalizándose los medios materiales y humanos disponibles. En esta etapa perfeccionamos el censo de militantes y se crea y ordena la figura del simpatizante.

En esa etapa, conseguimos reforzar y potenciar la estructura territorial del PSOE, tanto dentro como fuera de España, e iniciamos una renovación generacional que se ha ido completando en los distintos congresos celebrados en este tiempo.

Desde mis responsabilidades en el PSOE he trabajado para estrechar los lazos con otros partidos y organizaciones, tanto en España como fuera, sobre todo en el continente americano donde se ha iniciado o reforzado la colaboración con distintos partidos como el Partido Demócrata americano.

En materia de comunicación e imagen, apostamos por la renovación integral de la “marca PSOE”, dando un cambio de orientación a los diseños y mensajes con los que los socialistas nos hemos dirigido a la sociedad española. Son varias las prestigiosas distinciones que han recibido las campañas publicitarias desarrolladas en las convocatorias electorales que me ha tocado coordinar.

En el 36 Congreso Federal, celebrado en julio de 2004 me reeligen secretario de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Responsabilidad que desempeño hasta el 37 Congreso en que fui elegido Vicesecretario General del PSOE, responsabilidad que antes ejerció Alfonso Guerra.

El 7 de abril de 2009 fui nombrado ministro de Fomento del Gobierno de España, cargo que desempeñé hasta el 22 de diciembre de 2011. En ese tiempo, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE, presidí el Consejo de Transportes de la Unión. Desde el 12 de julio de 2011 asumí también en paralelo las labores de Ministro Portavoz del Gobierno.

Desde las pasadas elecciones europeas, ejerzo como eurodiputado socialista, formando parte de las comisiones de Desarrollo Regional, Industria, Pesca y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
Leer más

Declaración de bienes

Declaración actual

Número de registro: - Fecha de Registro: 12/03/2015

Apellidos: Blanco López
Nombre: José
Estado civil: Soltero/a
Régimen: Gananciales
Fecha de presentación: 12/03/2015

Descarga archivos Open Data Más información

Declaración de bienes

  • XML
  • JSON
  • PDF