Carcedo Roces, María Luisa

  • SECRETARIA EJECUTIVA DE SANIDAD Y CONSUMO
    COMISION EJECUTIVA FEDERAL
  • Ministra
  • Senadora designada por la Junta General del Principado de Asturias
  • Secretaria General del Grupo Socialista en el Senado
  • Portavoz de la Comisión de Reglamento

Presentación

Nacida en 1953 en San Martín del Rey Aurelio, (Asturias). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Diplomada en Medicina del Trabajo.

Médica en Atención Primaria de Salud en Servicio de Salud de Asturias (SESPA).

Directora Regional de Salud Pública del Principado de Asturias. Consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias.

Diputada en la Junta General del Principado de Asturias (1991-2004). Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación PP y Calidad Servicios.

Diputada por el Principado de Asturias (2004-2015)

Senadora Designada por el Principado de Asturias (2015-2018).

Actualmente, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Leer más

Biografía

Nací en Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, un Municipio minero de la cuenca del Nalón, en Asturias, en una familia minera. Mi padre, socialista que luchó en la guerra y sufrió cárcel y destierro, fue minero. Estudié en la Escuela Pública de mi pueblo. El Bachiller en el Colegio San José de Sotrondio (dominicas) ya que el Instituto Público era solo masculino, aunque el Superior lo realicé en el Instituto Público de El Entrego, donde había gran actividad cultural y política clandestina. Ahí tengo los primeros contactos con el PSOE en la clandestinidad. En la Universidad de Oviedo me licencié en Medicina y Cirugía. Me organizo en Juventudes Socialistas, aún en la clandestinidad.

Ejercí la profesión como Médica de Cabecera durante 5 años. En esa etapa formé parte de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, confluyendo allí con el colectivo de profesionales que entonces luchaba por una profunda reforma sanitaria y la implantación del Sistema Nacional de Salud.
En 1984, y tras la victoria socialista de 1982, me incorporo a la gestión sanitaria, cono Directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD. Posteriormente, en 1988, soy nombrada Directora General de Salud Pública del Principado de Asturias. En ambos cargos la responsabilidad principal fue la aplicación de la Ley General de Sanidad y el diseño de implantación en Asturias del Sistema Nacional de Salud: el Servicio de Salud del Principado de Asturias.
En 1991 soy elegida Diputada en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y, en esa misma Legislatura soy nombrada Consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.
En 1995 retomé la actividad profesional como Médica de Atención Primaria, aunque compatibilizando el trabajo con la actividad parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias, donde continuaba como Diputada, hasta 1999.
En la legislatura autonómica de 1999 soy de nuevo elegida Diputada en la JGPA y ejerzo de portavoz del grupo Parlamentario Socialista durante esa legislatura y la siguiente, hasta 2004.En ese año soy elegida Diputada al Congreso de los Diputados, elección renovada en 2008, aunque en ese año renuncio al Acta al ser nombrada Presidenta de la Agencia de Evaluación De Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. En 2011 vuelvo a ser Diputada en el Congreso de los Diputados y en 2015 fui senadora designada por el Principado de Asturias hasta julio de 2018 donde, de la mano del Presidente del Gobierno, asumo la responsabilidad de Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.
Actualmente soy Secretaria Ejecutiva de Sandidad de la CEF del PSOE.
Leer más

Declaración de bienes

Declaración actual

Número de registro: DEC2017-005623 - Fecha de Registro: 27/07/2017

Apellidos: Carcedo Roces
Nombre: María Luisa
Estado civil: Casado/a
Régimen: Gananciales
Fecha de presentación: 27/07/2017

Descarga archivos Open Data Más información

Declaración de bienes

  • XML
  • JSON
  • PDF