Voto accesible para personas con discapacidad visual

El procedimiento de voto accesible consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas sin referencia alguna en Braille e idénticos a los que utilizan el resto de electores) a los que se acompaña una documentación complementaria en Braille que permitirá la identificación de la opción de voto con garantías de autonomía y, por lo tanto, del secreto del sufragio.

La documentación complementaria en Braille consiste en que cada una de las papeletas normalizadas se encontrará dentro de un sobre en el que, en tinta y Braille, se indicará la candidatura a la que corresponde.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR ESTE PROCEDIMIENTO?

Personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o estén afiliadas a la ONCE.

La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas de una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

¿CÓMO UTILIZAR ESTE PROCEDIMIENTO?

Se ha de formular una solicitud expresaa al teléfono gratuíto del Ministerio del Interior: 900 150 000.

El elector que haya comunicado su intención de utilizar el procedimiento de voto  accesible acudirá el día de la votación a la Mesa electoral en la que le corresponda ejercer su derecho de sufragio.

Allí, previa identificación y comprobación de la formulación de su comunicación, la Mesa le hará entrega de un sobre por cada elección en la que se utilice el procedimiento en el que, en tinta y en Braille, se indica el proceso electoral al que corresponde y la fecha de celebración del mismo. Dicho sobre contendrá la documentación necesaria para el ejercicio del derecho al voto.

Así el sobre contendrá:

• Una hoja explicativa en Braille.
  • La documentación para el voto
  • El sobre de votación normalizado (sin indicación alguna en Braille e idéntico al que utilizan el resto de electores).
  • Tantos sobres como candidaturas o candidatos en los que se indicará, en tinta y en Braille, las papeletas normalizadas que contienen (sin indicación en Braille e idénticas a las utilizadas el resto de electores).
  • Una plantilla que permita identificar a cada candidato en las elecciones el Senado, para lo cual llevará troqueladas las ventanas correspondientes a los candidatos, en las que el elector debe marcar con una «X» su opción de voto.

Una vez recogida la documentación, los electores podrán dirigirse a los espacios  habilitados al efecto en los locales electorales para el manejo de la documentación electoral con la debida privacidad. Para ello podrá solicitar que los miembros de la Mesa le acompañen. Si no pudieran, podrá acompañarle el Representante de la Administración o los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en el Colegio Electoral.

El elector deberá leer las instrucciones que se incluyen en la documentación y, a continuación, seleccionar su opción de voto

Una vez realizadas estas operaciones, el elector/a volverá a la Mesa para emitir su voto como el resto de los electores.