Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Buscador
Secciones
Servicios

SI YA ESTÁS SUSCRITO

PUEDES GESTIONAR
TUS BOLETINES AQUÍ

Cambiando el PSOE. ¿Te unes al cambio? Afíliate

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda

El Periodico de Aragon

Las peticiones de ayuda para comer casi se duplican en tan solo un año

El consistorio ha gastado en tres meses el 40% de la partida destinada a urgencias sociales. El aumento de los beneficiarios obliga a reducir su cuantía, como los 100 euros menos para alquiler
22/04/13
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Las peticiones de ayuda para comer casi se duplican en tan solo un año
El consistorio ha gastado en tres meses el 40% de la partida destinada a urgencias sociales. El aumento de los beneficiarios obliga a reducir su cuantía, como los 100 euros menos para alquiler
Que la sociedad aragonesa es más pobre que hace un año ya lo demostró Cáritas en un informe demoledor que se ha hecho público esta semana. Pero esta valoración se sustenta también con los datos que maneja el Ayuntamiento de Zaragoza que, durante el primer trimestre del 2013, casi ha duplicado el número de ayudas de urgencia destinadas a la alimentación. De hecho, en tres meses se ha gastado el 40% de la partida del presupuesto del 2013 destinada a urgencias sociales, que cuenta con 3,7 millones de euros --aunque a esta cifra habría que sumar la de un millón de euros destinada a becas de comedor escolar.
Las cotas de precariedad que está alcanzando la población son visibles también en las peticiones que realizan los ciudadanos y las de demanda de comida casi triplican a las de vivienda. Si en los tres primeros meses del pasado ejercicio se concedieron un total de 2.310 subvenciones para que las familias pudieran comer, este año esta cifra se ha disparado hasta las 4.118. Igual que el importe global destinado a la alimentación, que ha aumentado de un año para otro en un 63% --y eso que se puso en marcha el programa Zaragoza Redistribuye, por el que en algunos casos la ayuda económica se sustituye por un pack de comida--. Así, si en el primer trimestre del 2012 se se concedieron 441.859 euros en ayudas para comida, durante este ejercicio esta cifra es de 723.076 euros --281.000 euros más.
 
LA CUANTÍA SE REDUCE Es decir, se llega a más gente, pero se reduce la cuantía media de cada una de las ayudas en algo más de 15 euros: de 191 euros de media a 175 euros en este año. En realidad, la tónica general en el balance global de las ayudas de urgencia concedidas: la reducción de los subsidios frente al incremento del número de usuarios. Y una de las causas de este aumento de peticiones es, a juicio del equipo de gobierno municipal, el bloqueo de la DGA en la concesión del IAI, el denominado salario social. Según el consistorio, el único recurso de los casi 1.100 ciudadanos cuyo IAI está paralizado es recurrir a este tipo de ayudas.
 
AYUDA AL ALQUILER La tendencia de abarcar más se aprecia en el cómputo global de las ayudas, dado que se han concedido un 64,5% más (6.917 frente a las 4.206 del 2012), y en el importe global concedido, que se ha incrementado en un 35% (de 1,1 millones de euros a 1,5), es decir, en mucha menor proporción. Y también en la segunda petición que más atiende el consistorio zaragozano: la ayuda al alquiler.
En este caso, las peticiones han aumentado en menor medida que las ayudas de alimentación, pero aún así el aumento de las solicitudes de un año para otro se cifra en un 61%. A contribuir a que las familias paguen el arrendamiento se han invertido ya, en lo que va de año, 655.000 euros. Esto supone que, si en el 2012, se daban para este concepto una media de 491 euros por petición, ahora la cifra se reduce en casi 100 euros, hasta los 397 euros de este año.
Alimentación y alquiler suman ya este año 1,3 millones de euros en ayudas concedidas, el grueso de los 1,5 millones que se han repartido. De hecho, la crisis ha convertido algunos conceptos para los que se podía pedir ayuda en anecdóticos. Como los arreglos para el hogar: solo se han concedido dos, que suman conjuntamente algo más de 1.000 euros. Otros han disminuido notablemente, como las ayudas a la salud bucodental. Si en el 2012 se concedieron un total de 113, durante este ejercicio la cifra se ha reducido a 66.
 
COMPRA DE AUDÍFONOS En cuanto a las ayudas para la compra de audífonos, el presupuesto concedido para este año ha sido de cero euros. Y eso que se han realizado cuatro peticiones que reclamaban ayudas globales por valor de 7.110 euros. También se ha denegado la única petición para una canguro o las dos para trasladar muebles.
EPA


Mostrar por categoría

DISTRITO DE LAS FUENTES

barrafooter

Conócenos / Presidencia

Propuestas

Transparencia

Participa

Actualidad


w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web